Primer año con blog propio

Primer aniversario del blog

El pasado sábado 8 de enero de 2016, el blog de Dinaminfo cumplía su primer año de vida. ¡Increíble lo rápido que pasa el tiempo!

Para que podáis entender mejor qué han significado para mí estos primeros meses, os voy a contar cómo surgió la idea de crear este blog, qué he aprendido o me ha aportado de manera positiva esta experiencia y cuál será el plan a partir de ahora.

 

¿Cuáles eran mis intereses antes de crear el blog?

 

Al contrario que la mayoría de los que empiezan en este mundo, sobretodo en blogs de marketing o emprendimiento como este, cuando creé y lancé Dinaminfo, apenas hacía unos meses que había empezado a leer blogs de referencia sobre estos temas.

Aunque trabajaba en marketing y diseño gráfico desde hacía seis años, no seguía a ningún blog o blogger en concreto, ni siquiera los conocía.

Aún así, siempre estaba al día de las noticias y novedades más relevantes del sector, a través de los cursos a los que asistía, de los lanzamientos de las cuentas oficiales, del estudio de las acciones de empresas referentes, o gracias a los miles de tutoriales y guías que me leía o visualizaba en forma de vídeo.

Pero no, no seguía a ningún blog de marketing o similar, ni tenía el más mínimo interés de crear uno.

Sí que hacía algunos años que rondaba por mi cabeza la idea de crear un blog, o abrir un canal en YouTube, pero sobre otros temas relacionados con el mundo viajero, del deporte, la música o reflexiones varias, ninguno sobre marketing o emprendimiento.

Incluso era, y lo sigo siendo, más de vlogs que de blogs. Siempre he preferido lo visual o audiovisual, a lo textual. Quizás este nuevo año muestre un poco más esta parte de mí, el tiempo dirá.

 

Principales razones por las que creé este blog

 

Según lo leído hasta ahora, lo más seguro es que te estés preguntando ¿por qué terminé creando este blog si nunca antes me lo había planteado?

La respuesta es simple, por las razones comentadas en el primer artículo de Dinaminfo, por qué deberías crear tu propio blog, donde explico los 7 motivos principales por los que considero que se debería tener uno.

 

por qué crear un blog personal

Por qué deberías crear tu propio blog [con infografía]


En mi caso destacaban los motivos de
encontrar trabajo y aprender, más concretamente:

1. Porque tener un blog personal suele ser requisito, obligatorio o recomendado, en la mayoría de ofertas de trabajo que me interesaban.

 

2. Porque era y soy capaz de gestionar mi propio blog.

Aunque nunca me había planteado crear un blog sobre marketing, no significaba que no me apasionara este mundo, sino todo lo contrario. Prácticamente el 80% de mi vida giraba entorno a mi trabajo dentro de este sector. Me encantaba y se me daba muy bien.

Pero teniendo en cuenta que tener un blog propio es necesario para poder conseguir o aspirar a un trabajo en el que se pueda dar lo mejor de uno mismo y sentirse agusto. Y teniendo los conocimientos y experiencia suficientes para desarrollar, gestionar y mantener ese blog, pues por qué no probar.

Qué os voy a contar a estas alturas sobre la importancia de tener una buena marca personal.

 

3. Por último y más importante, porque considero que un blog es la manera perfecta para poder seguir aprendiendo y creciendo tanto personal como profesionalmente, ya sea a través de la investigación previa a la publicación de cada artículo, de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, o de la interacción con otras personas que tienen los mismos intereses e inquietudes que las tuyas.

 

Estos fueron los principales motivos por los que creé Dinaminfo, y no para vivir de ello ni nada por el estilo.

Además lo hice fallando conscientemente en la mayoría de los puntos que explicaba en 8 razones por las que NO se debería crear un blog, como por ejemplo el no tener un objetivo ni público bien definidos.

Pero es precisamente por este mismo motivo, que este año el blog me ha regalado muchas alegrías y ningún disgusto.

 

Alegrías de bloguear durante un año

 

  • He podido empezar a mostrar y demostrar mi valor profesional con total libertad.
  • He aprendido muchísimo y más rápido que haciéndolo de otras maneras más convencionales.
  • He ganado confianza y seguridad en mis capacidades.
  • He aprendido a valorar mejor mi esfuerzo, trabajo, tiempo y dedicación.
  • He reafirmado que el trabajo no lo es todo.
  • He disfrutado al máximo de esta experiencia, aunque con algún altibajo emocional.
  • Y sobretodo, he conocido a gente increíble:

Empezando con Jota (@jjdiazaparicio), al que conocí gracias a David (@persuadiendo) a quien conozco desde mucho antes que empezáramos en el mundo de los blogs o fuéramos compañeros de proyecto con Mundoikos.

Me sorprendió mucho recibir un comentario de Jota en mi primer artículo, y pensaba que a los pocos días se olvidaría de mí, pero me equivoqué. Saber que él estaba ahí semana tras semana, ha sido un gran apoyo durante todos estos meses.

Al poco tiempo descubrí a Bea (@beitapg) con un artículo que compartió Jota, donde hablaba de las fobias del blogger novato. Me acuerdo perfectamente porque parecía que lo había escrito yo misma, me sentí muy identificada y así se lo hice saber vía Twitter, pero ella ni se acordará porque esto pasó bastante antes de que se fijara en mi blog. 😉

Más tarde aparecieron por Twitter Marisol (@DDMapamundi), Nacho (@nacho_semaldia), Mary Carmen (@MaryMontes71) y José Félix (JFGBermejo), con los que también he compartido muy buenos momentos.

Aunque algunos hayamos tomado o tomemos durante los próximos años caminos diferentes, por haber sido los primeros en darme una gran bienvenida digital siempre los recordaré de una manera especial.

(Siento este minirollo un pelín sentimental, pero así cuando mi “yo futuro” relea este artículo, sé que le hará ilusión recordar y descubrir cómo cambian las cosas con el paso del tiempo)

Dentro de estas alegrías habrás notado que no he incluido ninguna relacionada con el tema trabajo y que a priori era la razón principal de este blog.

Mis esfuerzos durante todo este año estuvieron principalmente dirigidos a proyectos externos a este blog, como en la planificación y desarrollo del proyecto Mundoikos (actualmente en standby), a la participación en el programa Yuzz, jóvenes con ideas y a continuar formándome profesionalmente.

Aunque conseguí un par de ofertas interesantes gracias al blog de Dinaminfo y Mundoikos, a medida que iba avanzando han sido las alegrías comentadas las que han terminado ganando más peso en toda esta aventura.

 

Cambios

 

¿Qué pasará con Dinaminfo a partir de ahora?

 

Después de este año de pruebas, reflexiones y cambios, Dinaminfo va a continuar siendo un blog personal y no profesional.

Seguiré publicando artículos de manera constante, ya que me ayudan a ordenar y reforzar mis conocimientos y marca personal.

Artículos con información, consejos e ideas que bajo mi propia experiencia considero de utilidad para personas o empresas que se encuentren en una situación similar a la que yo me encontraba en ese momento.

Un lugar para todo aquel que tenga interés en conocer cómo funcionan los negocios online sin necesidad de tener conocimientos previos, ya sean blogs o comercios electrónicos, y el mundo del emprendimiento especialmente enfocado al sector digital.

Aprendiendo juntos gracias a tus experiencias y/o conocimientos compartidos en forma de comentario, y por mi parte en forma de artículo, infografía o lo que surja.

Escribir para mí y por si a ti te puede servir, seguirá siendo la máxima de este blog.

En resumen, seguir adelante mientras pueda aportar y me pueda aportar algo positivo, sin olvidarme de evitar caer en la mala costumbre de compararme con otros blogs o bloggers, y así reducir esos altibajos que todos hemos sufrido alguna que otra vez.

Disfrutar de la sensación de bloguear con libertad, y que se consigue al saltarse sin remordimientos algunas de las principales reglas o buenas prácticas blogueras.

 

Muchísimas gracias a todos los que este año me habéis acompañado en esta aventura digital, desde los primeros hasta los últimos. A todos os deseo lo mejor para vuestros proyectos o sueños por cumplir.

 

Ahora, con las cosas un poco más claras pero todavía sin rumbo fijo ni una meta bien definida, voy a seguir avanzando.

Etiquetas

12 comentarios

  • Ei Natalia!

    Enhorabuena por tu blog y por muchos años más!!! Como pasa el tiempo… ¡y cuánto hemos aprendido!
    Yo me he quedado con una duda… esto de que te gusta más lo visual que lo textual y los vlogs que los blogs… ¿va a nacer una nueva Youtuber? Oh cielos, no nos pongas ese caramelito en la boca y nos dejes así! 😛

    Un abrazo 🙂

  • Hola David!!

    Gracias!!! Ya ves, ha sido una año muy intenso en aprendizaje y lo que queda!

    Respondiendo a tu pregunta… depende lo que signifique para ti ser youtuber jajaja, si subiera algún vídeo no sería para Dinaminfo, por lo demás, tal y como he comentado, el tiempo dirá! ;P

    Un abrazo!!

  • Vaya! Yo ya estaba poniendo las palomitas en el microondas y preparando la manta. Bueno sea lo que sea seguro que gustará 🙂
    abrazo!

  • Jajaja siento estropearte el plan 😛

    Qué bonita la última frase 🙂 Gracias por estar ahí!

  • ¡Vaya! ¡Un año! Mi más sincera enhorabuena 🙂

    Hay que ver cómo pasa el tiempo. Me alegro de que estés contenta con el blog y de que tengas tan claro qué esperas de él y para qué lo vas a utilizar. Pero a la vez, ¿a que se convierte en un entretenimiento genial? A mí se me pasan las horas volando cuando me pongo a hacer cosas 🙂

    Bueno, que me alegro de verte así de animada con el blog! Un saludo! 🙂

  • Hola Borja! Muchas gracias!

    Demasiado rápido pasa el tiempo! La verdad es que este año le he dado muchas vueltas a lo que hacía o dejaba de hacer con el blog. He podido conocer mucho mejor cómo funciona todo este mundo del blogging desde dentro, y al menos ya tengo las cosas más claras que cuando empecé. Los objetivos van cambiando según mis circunstancias, pero estoy muy contenta con la línea que llevo ahora y prefiero mantenerlo así, centrando más la atención en otros asuntos pero sin olvidarme de Dinaminfo! 😉

    Espero que tú también llegues al año habiendo disfrutado todo lo posible!!

    Un saludo! 🙂

  • Jota /

    Hola guapísima 🙂
    Bueno, lo primero felicitarte por este primer año de experiencias con tu Bitácora, lo 2º alegrarme contigo sabiendo que lo has disfrutado y lo 3º, celebrar que quieres seguir disfrutándolo.

    Como te decía por Twitter, lo importante es que entiendas que forma parte de ti y que mientras lo estés disfrutando, mientras lo sientas como «algo» tuyo, seguirá siendo especial.

    Muchísimas gracias por acordarte de mi. Siempre consigues engancharme de un modo u otro y eso ya sabes, que muy poquita gente lo consigue.

    PD. No te pasas de sentimental, eres tú y tu manera de plasmar en tu bitácora lo que te viene en mente y ese es, el mejor argumento para que no deje de visitarte.

    Un abrazo bien grande
    Besets!

  • Hola Jota!!

    Muchísimas gracias por las felicitaciones!! 😀 Este blog ha sido una de las mejores partes de un momento de grandes cambios en mi vida, no puedo ni quiero asegurar que sea el primero de muchos años, pero sí que ya se ha ganado un hueco en mi lista de «algos» especiales. 😉

    Bien sabes que no podía hablar de este primer año sin nombrarte!!

    PD. Nada, no tengo remedio, cuando me pongo a escribir un post un poco más personal, siempre acaba saliendo mi lado sentimental. XD

    Un besazo!!!

  • Hola Nat!!

    Enhorabuena preciosa!! Sólo los que estamos metidos en este mundo loco del blogging sabemos lo difícil que es cumplir un año. Y eso que las expectativas al comienzo son siempre buenísimas, pero luego vienen los bajones, jejeje!!

    Para mí tu blog se ha convertido en uno de los imprescindibles y si tuviese que definirlo sería como la «elegancia sencilla». Cuando leo tus post sé que vas a dar lo mejor de ti misma y que voy a aprender muchísimo porque tu potencial es increíble. Tienes un don especial para hacer fácil lo difícil y para transmitir ideas. ¿Nunca te has planteado la docencia o impartir algún curso? Creo que el éxito estaría asegurado, en serio!!

    Gracias a ti por estar ahí y por aportarnos tanto, Nataly. La blogosfera no sería lo mismo sin Dinaminfo y sin ti (al menos para mí)

    Un besazo muy grande guapis y a por el segundo año!!

  • Muchísimas gracias Bea!!!

    Ya te digo! Dificilísimo llegar al año, hay que vivirlo para entenderlo!!

    Me vas a emocionar con tanta palabra bonita, que yo soy muy sensible! 😛

    Pues lo de dedicarme a la docencia no es la primera vez que me lo dicen! Pero que me lo digas tú con sólo leerme, no te imaginas lo feliz que me hace!! La vida da muchas vueltas, así que nunca se sabe. 😉

    No hay quién te supere con los comentarios, cada vez que leo uno tuyo me dan ganas de comerme el mundo, menuda subida de ánimos que das!

    Ya sabes que yo soy una incondicional de tu blog. Admiro la facilidad que tienes para conectar con las personas, la cercanía, transparencia y simpatía con la que te expresas. Ya puedes escribir un texto kilométrico que si lo empiezas a leer ya no lo dejas, y eso no lo consigue cualquiera!!

    Nunca me cansaré de darte las gracias por todo!! Este año no hubiera sido lo mismo sin ti, es más, seguramente en estos momentos no hubiera habido ningún año que celebrar. 😉

    Un besazo!!!

  • Cuando leí este post «Desastre de blogger»
    se me vino el mundo a los pies, y me dije le mando un mail porque yo la leeré más o menos pero Natalia no puede abandonar y largarse….Como va a ser eso? Menos mal que no dependía de mi mail, que todavia está pendiente. Desastre yo.
    Ya cuando ví que había publicado de nuevo me entró el alma en el cuerpo y dije » ahhhh» porque si bien es cierto que ando como mariposa, de aquí para allá, cuando tengo que posarme para recabar información sin dudas este blog está más que presente.
    Para una persona que se explaya y dispersa a lo grande como yo, las personas capaces de seleccionar lo imprescindible, de mayor calidad y practicidad, diciéndolo TODO de manera sintética, clara y concisa es admirable.
    Así que please sigue así, tal cual de «desastrosa» que a mi me encantas.
    Y gracias por la mención jejeje y felicidades!!! A por el segundo.

  • Ohhh muchas gracias Marisol!!!

    Pues sí, la verdad es que el día que redacté ese post me encontraba en un momento de bajón/reflexión, pero aquí sigo fiel a mi estilo «desastre de blogger» 😉
    No sé lo que va a ser de Dinaminfo en un futuro, pero sí sé todo lo que me ha aportado y seguirá aportando el tiempo que esté activo, y entre todo eso está el haber conocido a gente como tú, todos con sus ilusiones, metas y estilos tan únicos e inspiradores.

    Tú fuiste una de las primeras personas que conocí en esto del blogging y no podía pasar sin nombrarte!

    Muchísimas gracias de nuevo por tus palabras!

    Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies