Por qué mi empresa debe estar en redes sociales [con infografía]

10 razones por las que una empresa debe estar en redes sociales

En el siguiente artículo veremos por qué una empresa debe estar en redes sociales a través de diez razones fundamentales, y conociendo los principales motivos por los que un usuario sigue o se hace fan de una marca.

Por qué estar en redes sociales es una de las preguntas que todavía se hacen muchas empresas, y que en su mayoría todavía no tienen creado ningún perfil social.

También las hay que sí tienen presencia en redes sociales, pero no saben muy bien por ni para qué es importante este nuevo medio de comunicación.

Dejar de invertir en acciones que con el paso del tiempo se van quedando obsoletas es básico para poder evitar que otros pasen por delante nuestro.

Para evolucionar hay que adaptarse a los cambios y nuevas tendencias, y las redes sociales son una tendencia que las empresas no deberían obviar.

 

Una empresa tiene que estar donde está su público objetivo

 

Según el último estudio anual de redes sociales realizado por iabspain, un 82% de los internautas entre los 18 y 55 años de edad, utiliza redes sociales en España, un porcentaje que representa más de 14 millones de usuarios de este país.

La gran cantidad de personas que utilizan redes sociales en la actualidad, entre las que se encuentra el público objetivo de la empresa, es o debería ser, uno de los principales motivos por el que una marca debería tener presencia en estos canales.

Pero ésta no es la única razón, y eso es lo que vamos a ver en los siguientes puntos.

 

Razones para estar en redes sociales

 

1. Obtener una mayor visibilidad

 

Las redes sociales son un lugar donde se encuentran conectados millones de usuarios cada día y por consiguiente, un gran porcentaje de tu público objetivo.

¿Qué mejor manera de dar a conocer tu marca, que “llevándosela” a la gente? ¿Y dónde está la gente? En las redes sociales.

Crea tu “paradita”, perfiles en redes sociales, que además de ser gratis, te permitirá interactuar con los usuarios y mostrarles lo que tu empresa puede hacer por ellos.

Teniendo presencia en las redes sociales que más frecuenta nuestro público objetivo,  conseguimos aumentar la visibilidad e interés por la marca.

 

2. Dar a conocer tus productos y/o servicios

 

El objetivo de las redes sociales no es la venta directa, pero mostrar tus productos y servicios, con la posibilidad de opinar libremente sobre ellos, genera confianza en el usuario, e influye en las decisiones de compra.

Las redes sociales son un nuevo canal, o “escaparate”, donde poder presentar tus productos y servicios de una forma única, creativa y diferente a como lo harías en otro tipo de medios o web.

Para realizarlo de un manera óptima, tener empatía, transparencia, seriedad y cercanía es la clave.

 

3. Canal de atención al cliente

 

Los usuarios, cada vez más, buscan resolver sus dudas y problemas de la forma más rápida y fácil posible. Ofrecer varios canales desde donde puedan hacerlo, es imprescindible para satisfacer estas nuevas necesidades.

Una de las ventajas de la atención al cliente en medios sociales, es que la mayoría de los clientes o usuarios suelen tener el mismo tipo de dudas o problemas.

En redes sociales, al ser un canal abierto, puedes con una única respuesta dirigida al usuario que la ha realizado, abarcar a más usuarios que se encuentren en su misma situación, sin necesidad de que vuelvan a plantearla.

Este nuevo canal de atención al cliente, representa un ahorro de tiempo, esfuerzo e incluso dinero, tanto para el usuario, como para la empresa.

 

4. Dirigir tráfico a tu sitio web

 

Ofrecer contenido exclusivo, como promociones, concursos, consejos o información sobre el funcionamiento de la empresa, además de aumentar el número de usuarios interesados en la marca, nos ayuda a dirigir tráfico a nuestro sitio web.

Si consigues viralizar un contenido en redes sociales, tanto tu visibilidad como el tráfico a tu web, aumentarán de forma considerable.

 

5. Saber qué piensan y dicen de ti los demás

 

Las redes sociales son el lugar por excelencia donde hablar y compartir opiniones sobre cualquier tema.

Si quieres enterarte antes que nadie de cualquier novedad, debes estar en redes sociales.

Monitorizar lo que dicen y piensan de ti en la red, te ayudará a gestionar la notoriedad de la marca y conocer mejor a tus clientes potenciales. Ya sea a través de opiniones positivas o críticas constructivas.

Recuerda que no todo son agradecimientos, y tener preparado un plan anticrisis en redes sociales, es imprescindible para no perder la reputación de la marca, por no abordar el tema con la suficiente profesionalidad.

 

6. Generar confianza

 

No tener presencia en redes sociales puede transmitir una imagen negativa de tu marca, ya que se puede percibir como una falta de conocimientos o capacidades para adaptarse a las nuevas tendencias, innovar o evolucionar.

También puede transmitir falta de transparencia por parte de la empresa, o de interés por conocer y entender las necesidades reales de sus clientes potenciales.

Las redes sociales son la mejor manera de modernizar y humanizar una marca, además de mostrar cercanía y generar confianza.

 

7. Crear una comunidad y fidelizar

 

Las redes sociales nos permiten crear una experiencia positiva en el usuario, ofreciendo un espacio donde poder compartir y conversar con total libertad, transparencia y honestidad, sobre temas de interés común.

Todo aquello que ayuda a impactar de manera positiva en el cliente, hace que sea más fácil su fidelización o conversión en futuros prescriptores de la marca.

Como ya he comentado en otras ocasiones, el usuario se fiará más de la valoración de un cliente, que en lo que diga o haga una empresa. Por lo que disponer de este espacio de libre opinión, también nos ayudará a conseguir nuevos clientes, siempre que el entorno sea positivo y las valoraciones negativas estén bien gestionadas.

 

8. Diferenciarte de la competencia

 

Es en redes sociales donde puedes fomentar tu imaginación y creatividad para diferenciarte de otras empresas de tu sector, sobre todo en aspectos que no estén relacionados con el precio, características del producto o servicio.

También te permiten realizar un seguimiento de las estrategias y acciones que realiza tu competencia, y conocer el impacto que generan en los usuarios. Algo muy interesante si quieres destacar.

 

9. Mejorar el posicionamiento web

 

Los indicadores sociales influyen en el posicionamiento en los buscadores.

Google da importancia y relevancia al contenido de mayor calidad, y que genera más interacciones por parte del usuario.

Hay que tener en cuenta que Google+ y YouTube son redes sociales que pertenecen a Google, por lo que sus contenidos posicionan bien en los buscadores.

Recientemente los tuits de Twitter, también aparecen entre los resultados de búsqueda, y las imágenes de Pinterest te ayudan a posicionar en ‘Google Imágenes’.

¿Todavía necesitas más motivos para tener presencia en redes sociales?

 

10. Publicidad para presupuestos bajos

 

Aceptación de la publicidad en redes socialesLa publicidad en redes sociales es más económica que a través de otras opciones de pago.

Además, la percepción por parte de los usuarios es bastante buena, tal y como podemos ver en el gráfico de iabspain, donde sólo a un 9% del total de los entrevistados, no les parece apropiada la utilización de publicidad en redes sociales.

Si tu presupuesto en marketing es reducido, formar parte de una red social puede ser tu mejor opción, ya que con la simple presencia e interacción con los usuarios, estarás aplicando estrategias de marketing efectivas y de manera gratuita.

 

 

Principales motivos por los que un usuario sigue a una marca o empresa en redes sociales

 

Y qué mejor manera de argumentar la importancia de los motivos antes nombrados, que conociendo por qué los usuarios comienzan a seguir o se hacen fan de una marca.

Actualmente, 9 de cada 10 usuarios siguen a una marca en redes sociales, y el 38% lo hace con mucha frecuencia. Pero cuál es su motivación inicial, según el estudio de iabspain destacan las siguientes razones:

 

  • Les gusta la marca y quieren mantenerse informados

Esto confirma que las redes sociales son un canal perfecto donde mostrar nuestra profesionalidad, dar a conocer productos o servicios, crear comunidad y fidelizar clientes.

 

  • Era necesario para participar en un concurso

En este punto podemos ver que el ofrecer contenido exclusivo, atrae a nuevos clientes potenciales, los cuales podremos dirigir a nuestro sitio web o influir en sus decisiones de compra.

Además, al aumentar nuestro número de seguidores, también generamos confianza en los futuros usuarios.

 

  • Para conocer cómo funciona la empresa

La transparencia y profesionalidad es algo que los usuarios valoran positivamente en una empresa, y esto es algo que podemos transmitir con nuestros perfiles sociales.

 

  • Le apareció publicidad en su perfil y decidió seguirla

Este motivo nos confirma que la publicidad en medios sociales es efectiva.

 

  • Influye en su proceso de compra

Aunque el fin de una red social no es la venta directa, sí que causan una gran influencia en las decisiones de compra de los usuarios, y esto es algo que no se debe pasar por alto.

 

  • Era la forma de acceder al servicio de atención al cliente

Cada vez más, los usuarios prefieren un servicio a través de redes sociales, que a canales como el email o teléfono, ya que buscan un trato más directo y personalizado.

 

Además de los motivos anteriores, en el siguiente gráfico puedes ver cinco motivos más por los que un usuario empieza a seguir a una marca en redes sociales:

Gráfico: Motivos por los que se sigue a una marca en redes sociales

 

Como hemos podido ver, son muchos los motivos por los que una empresa debería estar en redes sociales, pero eso no significa que sea necesario crearse un perfil en cada una de ellas.

Decidir si es conveniente tener presencia en una, o en otra, dependerá de los objetivos de la empresa.

Cada red social tiene su función, y está enfocada a un tipo de contenido y público específico.

Cómo ser un buen Community Manager Dinaminfo

Para tomar este tipo de decisiones, poder gestionar, desarrollar e implementar un plan de social media correctamente, existen perfiles profesionales como el Social Media Manager o Community Manager, imprescindibles en toda empresa que tenga presencia en redes sociales.

Tan importante es conocer la importancia de las redes sociales en la actualidad, como conocer y seleccionar a un personal profesional, que sea capaz de lograr la finalidad por la que una empresa tiene presencia en redes sociales.

 

Te puede interesar: Cómo ser un buen Community Manager

 

Resumen en forma de infografía:

10 razones por las que una empresa debe estar en redes sociales #infografía

Puedes contarme experiencias que hayas tenido con alguna empresa en redes sociales, ya sea trabajando o como usuario, en los comentarios. 🙂

Iconos: Fotolia

Por qué mi empresa debe estar en redes sociales [con infografía]
5 (100%) 2 votos

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies