Las 5 C’s del networking blogger [con infografía]

Las 5 C's del networking blogger

Disponer de una buena red de contactos es fundamental para el crecimiento de nuestro negocio, desarrollo profesional o poder acceder a mejores oportunidades laborales.

Hacer networking nos permite crear y ampliar esta red de contactos, con la que poder llegar a desarrollar futuras sinergias.

Si utilizas un blog de manera profesional, realizar networking debería estar entre tus tareas principales. Construir relaciones en el entorno blogging te ayudará a darte a conocer, mejorar tu marca personal y crecer de manera más rápida.

Ya puedes ser un número uno en tu trabajo, que si no tienes contactos te será mucho más difícil alcanzar tus objetivos, por no decir prácticamente imposible.

 

Las 5 C’s del networking blogger

 

A continuación te explico las cinco fases que te ayudarán a realizar un networking blogger efectivo:

 

1. Calidad

 

Antes de empezar tienes que conocer bien cuál es el propósito de tu networking y tener claro qué ofreces.

En lo primero que la persona con la que quieres contactar se va a fijar, es en la calidad de los contenidos que ofreces. Pero no sólo es importante el contenido en sí, también debes mostrar cuáles son tus capacidades y cómo pueden ayudar o ser de utilidad en aquellos que pudieran estar interesados.

El principal objetivo a la hora de construir relaciones entre bloggers o profesionales, es obtener un beneficio mutuo. Sin unas capacidades mínimas o contenido de calidad, no conseguirás crear el interés suficiente ni atraer a los contactos que estás buscando.

 

2. Compartir

 

Trabajadas tus capacidades y la calidad de tus contenidos, podemos empezar a llamar la atención de las personas adecuadas.

Una vez localizados estos compañeros de profesión o futuros contactos con los que poder crear una relación win to win, es decir, que sea beneficiosa para ambas partes, es el momento de llevar a cabo estrategias de networking blogger.

La primera acción a realizar será seguir a nuestro contacto objetivo en los diferentes medios donde tenga presencia, ya sean redes sociales y/o formando parte de su lista de suscriptores. Las redes sociales más utilizadas para realizar networking son Twitter y LinkedIn.

Una vez estamos al día, conocemos y compartimos la misma filosofía de trabajo que el blogger objetivo, comienza la fase de compartir el contenido que ha hecho que te interesaras por él. De esta manera ya le estarás empezando a ofrecer los primeros beneficios, como es la difusión y promoción de sus contenidos.

Es importante realizar esta acción de tal manera que no sea demasiado excesiva y que tu persistencia termine siendo una molestia, ni demasiado escasa y que no te permita destacar sobre el resto de personas que están haciendo lo mismo que tú.

Para que esto no ocurra nos ayudaremos del siguiente punto, la conversación.

 

3. Conversar

 

Llamar la atención del contacto objetivo no lo conseguirás con sólo compartir sus contenidos, hay que dar un paso más e incentivar la conversación.

Entre bloggers, la conversación se puede llevar a cabo de diferentes maneras, entre ellas destacan el comentar sus artículos, mencionarlo en redes sociales o en tu propio blog, y de manera presencial, asistiendo a eventos del sector o de networking específico.

La mejor manera de darte a conocer es a través de los comentarios en su blog, ya que el “ruido” será menor que en redes sociales o eventos, y te aseguras que tu mensaje ha llegado directamente a su destinatario.

Mencionarle en tu propio blog también es una buena forma de llamar su atención, y de demostrar tu interés y reconocimiento por su trabajo o persona.

 

El networking se basa en la generosidad

 

4. Contactar

 

Las acciones de compartir y conversar, no siempre tienen que realizarse a cambio de algo. También hay que ser generoso y dar sin esperar. Simplemente interactuar, apoyar, felicitar, recomendar o empatizar.

Antes de contactar con un blogger hay que dejar pasar el tiempo necesario para ganarte su confianza, su atención hacia tus contenidos y su posible interés en futuras colaboraciones. Esto se consigue trabajando todos los puntos anteriores.

El contacto con otro blogger suele realizarse cuando tienes alguna propuesta específica para él. Como por ejemplo, realizar una entrevista para compartir en tu blog, solicitar un guest post, ofrecer una oferta de trabajo, una invitación a algún evento, o cualquier tipo de colaboración conjunta y de beneficio mutuo.

Para solicitar estas propuestas la mayoría de bloggers tienen un apartado en su blog donde detallan la manera más conveniente para hacerlo, ya sea rellenando un formulario de contacto, mediante correo electrónico, a través de mensajes privados de LinkedIn o si la confianza es mayor, también podrías hacerlo por mensaje directo en Twitter.

A la hora de contactar es interesante disponer previamente de un Elevator Pitch de tu blog y persona, quién eres, qué haces y qué ofreces. De esta manera ayudarás a entender con mayor facilidad qué tipo de relación y trabajos podéis mantener y realizar de forma conjunta.

Mientras se espera una respuesta por parte del blogger contactado hay que tener paciencia. Si el blogger tiene interés, tarde o temprano recibirás una respuesta, puedes insistir una segunda vez si llevas tiempo sin tener noticias pero sin llegar a agobiar, ya que si no hay interés, de nada servirá insistir una y otra vez.

 

5. Colaborar

 

El haber conseguido una respuesta positiva por parte del blogger/contacto no es el final del proceso de networking. Todavía falta la prueba definitiva para poder mantenerlo en tu red de contactos.

En toda colaboración siempre hay que dar más que lo mejor de uno mismo.

Si tu colaboración con el blogger no está a la altura de lo esperado, todo el trabajo realizado hasta ahora no habrá servido de nada. Es necesario que ambos quedéis satisfechos con el trabajo, para que todo este proceso tenga sentido.

Por último, una vez terminada la colaboración de manera exitosa, es importante seguir manteniendo la relación activa, fortalecer vínculos, ampliar y conservar una red de contactos que aporte valor.

 

Resumen en forma de infografía:

Infografía donde se explican las 5 C's del networking blogger #blogging

Me gustaría saber si has realizado alguna vez networking blogger y si utilizas alguna estrategia en concreto. ¿Coincides o cambiarías algo de las cinco fases explicadas en este artículo? Puedes compartir tu opinión en los comentarios. Gracias 🙂

Iconos portada e infografía: Fotolia

Las 5 C’s del networking blogger [con infografía]
5 (100%) 2 votos

Etiquetas

8 comentarios

  • Hola Natalia 🙂

    Muy buen post, estoy totalmente de acuerdo contigo. Los blogueros a veces somos como súper héroes que sabemos y tenemos que saber hacer de todo 😀

    Yo añadiría uno más: diferenciación. Tenemos que ser capaces de diferenciarnos de nuestra competencia, de aportar un valor extra que otros no tengan, algo bastante complicado.

    ¡Saludos!

    • Hola Max!

      Cierto! La diferenciación es clave, contenido de calidad y gente capacitada hay mucha, pero destacar ese valor que te hace diferenciar y destacar sobre el resto es fundamental!

      Muchísimas gracias por pasarte y comentar 😀 Un aporte muy útil!

      Un saludo!

  • ¡Hola Nat!
    Para mí el networking sale de manera natural. Es decir, cuando comparto tus post (o los de otros compis), os dejo comentarios, converso con vosotros… lo hago porque me apetece un huevo hacerlo (así de claro, jeje!) No busco un beneficio a pesar de que la otra persona sí que está obteniendo uno por mi parte. Es más, te diría que el beneficio ya lo he obtenido porque he conocido a esa persona, he llegado hasta su blog y he aprendido algo (por poco que sea)
    Si después esa persona se fija en mí y quiere compartir mis cosas, conversar… ¡genial!, pero mi intención inicial nunca es esa.

    Hace unos meses se puso en contacto conmigo una persona (no voy a decir nombres) y me hizo la pelota hasta el infinito y más allá. He seguido (mejor dicho, espiado) su estrategia en redes y, para mí, es realmente escandalosa. Se ha dedicado a contactar con los influencers, a mencionarles, perseguirles… Bueno, al final se ha rodeado de varias personas influyentes y parece que está consiguiendo lo que buscaba. Para mí es algo horrible, pero allá cada uno con su conciencia.

    Todos los puntos que mencionas me parecen acertadísimos: hay que dar calidad (sino, tu marca se va al traste), hay que colaborar y ser generoso, hay que hablar (es más, incluso más allá de la temática que te une), compartir para que los demás adquieran ese conocimiento… pero yo soy una sentimental (¿o quizá imbécil e ilusa?), pero yo añadiría una “C” más: el corazón. Hay que hacerlo si te sale de dentro y, si después de hacerlo, te llueven las oportunidades… ¡de p.m!

    Quizá así lo que me llueva a mí no serán oportunidades, sino batacazos. Pero me gusta dormir con la conciencia tranquila.

    Perdona Nat, creo que como hace un día tan feo por aquí me ha salido la vena sentimentaloide.

    Oye! Y que me llevo la infografía a Pinterest, ¿vale? Gran post Nat. No me cansaré de decírtelo: eres grande, preciosa!

    Un besiño (me voy a comer, que ya es hora)

    • Hola Bea!!

      Primero de todo muchas gracias por dejar tu opinión!! Entiendo lo que quieres decir, a lo mejor me equivoco pero para mi no es lo mismo “relacionarse” que “hacer networking”, hay puntos en común o muy parecidos, incluso a la larga el relacionarte con gente simplemente porque te apetece, te puede traer beneficios aunque esa no sea tu intención, y genial. Pero en el networking sí que hay un objetivo detrás, ya sea encontrar a alguien que te pueda proporcionar los recursos que te faltan para desarrollar tu proyecto o colaborar conjuntamente, pero no el simple hecho de conversar, compartir o pasar un buen rato sin más, que eso sería relacionarte.

      También hay formas y formas de hacer ese networking, como el ejemplo que has explicado, que yo tampoco entiendo como pueden quedarse tan tranquilos y contentos con esa forma de actuar. Lo malo es que muchas veces sorprendentemente se salen con la suya, al contrario de los que actúan con más corazón.

      Aunque alguna vez me he encontrado en eventos para hacer networking entre emprendedores, yo de networking nada la verdad, pero sí que me gusta observar y aprender como lo hacen los demás y cuáles son sus resultados.

      Eso sí, yo también soy de las tuyas y prefiero dormir con la conciencia tranquila, aunque nos llevemos más batacazos. 😉

      Bueno espero haberme explicado bien, que aquí ya sabes que ha hecho un día de primavera total y acabo de llegar de surfear! Estoy aprendiendo, no te vayas a creer… cosas de mis primos que son muy fanáticos de este deporte y nos han liado a mi hermana y a mí. 😀

      Ya sabes, tú cuando quieras te pasas y si te gusta bien y sino también, si te quieres llevar la infografía te la llevas y sino la dejas!

      Muchas gracias de nuevo!!

      Un besazo!

  • Jajaja!! Surfing USA Qué crack!!
    Sí. Tienes toda la razón del mundo. Una cosa es relacionarte y otra hacer networking (que lleva implícito buscar un beneficio mutuo) Pero incluso en el networking puro y duro me gusta ponerle ese punto de empatía, de corazón, algo más personal.
    Cierto es que buscas un objetivo: conseguir financiación, respaldo, contactos con proveedores… Pero si puedo evitar una relación fría, lo hago. Creo que así puedes obtener más beneficio y puede facilitar que todo sea más fluido. Eso si tu interlocutor te lo permite (algunos son como darte contra una pared)

    Por ponerte un ejemplo. Cuando trabajaba en la anterior agencia establecía relaciones de networking prácticamente a diario con proveedores. Y como a mí me gusta tanto el buen rollete, si alguna vez no se conseguían buenas negociaciones siempre me decían: anda Bea, llama tú y aprieta un poco, que te llevas muy bien con fulano. Al final me volví una pedigüeña

    Cierto, networking y relacionarse son cosas muy diferentes y te doy toda la razón en tu argumentación. Pero soy de las que lleva ese punto personal incluso en ese tipo de relaciones. Ains, soy todo corazón

    Jo, no quiero que pienses que te estoy comentando esto por llevarte la contraria. Me ha encantado el post y todos los puntos que indicas son muy acertados
    Y me encantan tus infografías y venir a verte, Nat.
    No me hagas caso, hoy estoy tontorrona.

    Un besazo

    • Para nada! Si me ha encantado el comentario! Sé que no era para llevarme la contraria y si lo hubiera sido me habría encantado igual, porque no se me había ocurrido poder hablar de la diferencia entre networking y relacionarse en el artículo, así que genial porque me has dado la oportunidad de hacerlo en los comentarios!! 😀

      Como ya te dije una vez, ojalá más gente fuera como tú y tuvieran ese punto de empatía y corazón!

      Y aquí la tontorrona soy yo, que a veces me da por pensar que puedas sentirte con la obligación de compartir o lo que sea, y quería dejar claro que no habría ningún problema si alguna vez no te apetece por la razón que sea. Pero vaya, que esa última frase sobraba, porque creo que no te descubro nada nuevo a estas alturas. Ya no volverá a pasar! 😉

      Y sí sí, toda una experiencia Surfing USA jajaja Si me vieras… XD

      Un besazo!

  • WooW fantástico post Natalia 🙂
    Gran reflexión que me llevo tras leerte porque desde luego, no sirve de nada que te dejes la piel en lo que hagas, si no afianzas una buena estrategia de relaciones.
    Esto es como lo de.. “más deprisa si caminas solo, más seguro si lo haces acompañado”

    Tomo nota y me pongo las pilas, pero YA 😉
    Un abrazo bien grande guapísima!

    • Hola Jota!

      Así es, saber relacionarte con las personas adecuadas es un factor fundamental, sobretodo en el mundo profesional.

      Me alegro un montón que te haya gustado el post y de verte de nuevo por aquí! Muchas gracias!!

      Un besazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies