Marketing digital para emprendedores principiantes [con infografía]

Marketing digital

¿Te gustaría aplicar estrategias de marketing digital en tu proyecto emprendedor pero no sabes por dónde empezar? ¿Escuchas continuamente lo importante que es el marketing para que tu negocio funcione pero tu perfil es puramente técnico o financiero?

Si vas a emprender un negocio, cuantos más conocimientos tengas sobre las diferentes áreas de tu empresa, mejores decisiones podrás tomar.

Una de las áreas principales en todo negocio es la del marketing.

Disponer de un profesional de este sector dentro del equipo promotor es tan importante como que el fundador o CEO de la empresa, tenga también un mínimo de conocimientos sobre esta área.

“En una empresa sólo existen dos funciones básicas: el marketing y la innovación. El marketing y la innovación producen beneficios, todo lo demás son costes.” – Peter Drucker

A continuación te explico de forma sencilla aspectos básicos del marketing digital.

Concretamente, en qué consiste el marketing digital y cuáles son las metodologías y estrategias básicas que se deberían conocer antes de emprender.

 

Qué es el marketing digital

 

El marketing digital se puede resumir como el conjunto de estrategias y acciones desarrolladas en medios digitales para alcanzar los objetivos de un negocio, ya sea a corto, medio o largo plazo.

Pero marketing no es sólo vender o hacer publicidad, sino que representa un conjunto de funciones que van desde el conocimiento del mercado, al comportamiento del consumidor, la identificación de necesidades y oportunidades, la implementación de estrategias y acciones, y el análisis de resultados.

Qué es el marketing

 

Métodos y estrategias de marketing digital

 

Existen diferentes tipos de técnicas, métodos y estrategias dentro del marketing digital que podemos implementar según sean nuestros objetivos y recursos. Algunas de las más destacadas son:

 

Inbound marketing

El inbound marketing es una metodología, que alineada con diversas estrategias de marketing, nos permite llegar a nuestro público objetivo, el que realmente está interesado en nuestros productos o servicios, de una manera no intrusiva.

Las acciones de marketing se podrían dividir en dos tipos, Push y Pull.

  • El marketing Push (Outbound Marketing), consiste en empujar al cliente a realizar una acción o crear una necesidad, transmitiendo el mensaje en cualquier tipo de contexto.

Como por ejemplo, a través de anuncios impresos en revistas o periódicos, anuncios de televisión, telemarketing, etc. Habitualmente, en este tipo de marketing, se utilizan métodos tradicionales.

  • En cambio, el marketing Pull (Inbound Marketing), es el tipo de marketing llamado de atracción, donde el usuario es el que encuentra a la empresa de manera natural.
    Dentro de este tipo de marketing, una vez hemos conseguido atraer al usuario, este pasa a llamarse “lead” y comienza el proceso llamado “automatización del marketing“. Este proceso consiste en implementar las fases de “lead scoring” donde se califica y estudian las intenciones del lead según su comportamiento, y la fase del “lead nurturing” donde se realizan las acciones pertinentes para lograr la transformación de lead a cliente y posterior fidelización.

Dentro de este tipo de marketing encontramos algunos métodos digitales que veremos a continuación, como la generación de contenidos de valor, el uso de redes sociales, SEO, etc.

En el siguiente artículo de Inbound Cycle encontrarás una explicación más amplia de estas dos metodologías Inbound Marketing vs Outbound Marketing

 

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos, que entra dentro de la metodología inbound, consiste en crear contenido útil y relevante, para atraer de forma natural a nuestro público objetivo y fidelizar al cliente.

No es un tipo de contenido promocional, sino contenido de valor, información cualificada y de referencia.

Una estrategia basada en el marketing de contenidos, además de aportar valor a la audiencia, nos permite crear un estilo distintivo.

 

Social Media Marketing

Son las acciones y estrategias que se realizan en los medios sociales, como son los blogs, redes sociales o foros.

La finalidad principal del social media marketing no es la venta, si no el branding y engagement. Es decir, dar mayor visibilidad y credibilidad a nuestra marca, aumentar su reputación y reconocimiento, y crear una comunidad alrededor, fundamental para la retención y satisfacción del cliente.

 

Email Marketing

El email marketing es una de las estrategias más efectivas, especialmente en el comercio electrónico, siempre que se utilice de manera adecuada.

Como su nombre indica, esta estrategia consiste en utilizar el correo electrónico como medio para hacer llegar a nuestra base de datos el “mensaje”, segmentando al destinatario según criterios como la edad, ubicación, comportamiento en acciones anteriores, etc.

Revisar el correo electrónico es una de las acciones que los usuarios realizan diariamente, y el email marketing nos facilita el poder mantener una relación comercial, con el objetivo de generar leads entre compradores potenciales.

 

SEM (Search Engine Marketing)

SEM es el conjunto de estrategias orientadas a la mejora del posicionamiento de nuestra web, blog o contenidos específicos en los buscadores, con el objetivo de captar y fidelizar el tráfico proveniente de estos buscadores.

Estas estrategias de posicionamiento se pueden dividir en dos tipos, las de posicionamiento orgánico o natural (SEO) y las de publicidad de pago en buscadores.

 

SEO (Search Engine Optimization)

SEO es un conjunto de estrategias de posicionamiento sin costes de publicidad y de resultados a largo plazo.

Su función es mejorar el posicionamiento en los buscadores a través del cumplimiento de una serie de factores, ya sean de SEO local, on page u off page.

Como por ejemplo, el uso correcto de palabras clave, una buena usabilidad y experiencia de usuario, arquitectura de la información, generación de contenido útil, link building, tiempo de carga del sitio web reducido, etc.

Para estudiar y aplicar estas técnicas de forma correcta, nos podemos ayudar de herramientas como Google Search Console para indexar nuestra web y analizar resultados, Google Adwords para encontrar las palabras clave con las que queremos posicionarnos o SEMrush para estudiar a otras empresas del sector, etc.

Si quieres profundizar más sobre posicionamiento web, te recomiendo el blog de Robert Portela (Consultor SEO/Adwords).

 

Publicidad de pago

En el caso de querer asegurarnos, de manera aproximada, las primeras posiciones en los buscadores a corto plazo, debemos recurrir a campañas de pago

Una de las herramientas que nos permite realizar este tipo de campañas es Google Adwords. Esta herramienta además de publicidad en los buscadores nos permite elegir entre varios modelos de publicidad y contratación, según sean nuestros objetivos y target.

Tipos de publicidad con Google Adwords:

  • Publicidad en búsquedas
  • Publicidad en displays
  • Publicidad para móviles
  • Publicidad en vídeos
  • Publicidad en Google Shopping

Tipos de contratación de publicidad más habituales:

  • Coste por clic (CPC): atraer tráfico al sitio
  • Coste por mil impresiones (CPM): hacer branding, aumentar la visibilidad de la marca
  • Coste por lead (CPL): obtener información sobre el usuario, 
  • Coste por adquisición (CPA): conseguir ventas
  • Coste por visualización (CPV): visualizaciones de vídeo
  • Coste por engagement (CPE): conseguir una interacción (likes, compartir, seguidores,…)
  • Coste fijo o patrocinio: al contratar un espacio publicitario sin coste variable

 

Retargeting o remarketing

Otro tipo de marketing dirigido principalmente al aumento de la tasa de conversión y no a la atracción de tráfico, es el retargeting o remarketing.

Estas técnicas consisten principalmente en la generación de impactos publicitarios a aquellos usuarios que han visitado nuestro sitio (web, Facebook,…) con anterioridad pero no han finalizado el proceso, como por ejemplo inscribirse a un curso o comprar un producto.

 

Publicidad en redes sociales (Social Ads)

Pero además de la publicidad en buscadores, sitios web y otras plataformas online, también existe la posibilidad de realizar campañas publicitarias de pago en redes sociales.

Para realizar este tipo de campañas, la mayoría de redes sociales utiliza su propia herramienta: Facebook Ads, Twitter Ads, Instagram Ads, etc.

 

Marketing de afiliación

El marketing de afiliación consiste en ofrecer la posibilidad de que otros canales (afiliados) promocionen y/o vendan nuestros productos y servicios.

Estos afiliados obtienen una comisión por cada acción realizada por el usuario, ya sea hacer clic en un banner o enlace publicitario, realizar una compra o rellenar un formulario, y nosotros un mayor alcance.

 

Mobile marketing

En el mobile marketing se utilizan los dispositivos móviles, smartphones y tablets, como canal para llevar a cabo las acciones de marketing.

El uso de los dispositivos móviles cada vez es mayor, por lo que disponer dentro de nuestro plan de marketing acciones específicas para estos usuarios es algo a tener en cuenta en la planificación estratégica.

Algunas de las acciones de marketing en dispositivos móviles se pueden realizar mediante SMS, la utilización de códigos QR, NFC, realidad virtual, publicidad en sitios web visibles en móviles, apps o el proximity marketing.

 

Antes de pasar a la infografía, te dejo esta interesante presentación en SlideShare de Actívate, donde hacen un repaso general de los fundamentos del marketing digital:

 

Ninguna de estas disciplinas se aplica como una estrategia aislada, sino que se complementan entre sí.

Por otro lado, de nada sirven todas estas técnicas o estrategias si no se realiza antes y después, un análisis de resultados y de la situación de la empresa, producto y sector.

Aunque existen también otros tipos de marketing, para empezar a emprender, al menos se debería tener un mínimo de conocimientos sobre las estrategias aquí explicadas.

 

Resumen en forma de infografía:

El marketing digital #infografía #marketing

¿Destacarías alguna otra estrategia de marketing digital?, ¿consideras importante tener conocimientos de marketing al emprender?. Puedes dejar tu opinión en los comentarios. 🙂

Iconos: Fotolia

Marketing digital para emprendedores principiantes [con infografía]
5 (100%) 2 votos

Etiquetas

2 comentarios

  • ¡Saludos Natalia!

    Antes de nada, quiero darte las gracias por tu mención en una guía tan metódica y bien explicada como lo haces en todos tus artículos.

    Hace solo unos años, el marketing digital estaba sustentado sobre muchas menos patas que ahora. El SEO y el SEM cumplían en gran medida las técnicas que había que tener muy en cuenta a la hora de crear una estrategia sólida para un negocio online.

    Sin embargo, la aparición y el auge de las redes sociales, así como el cambio en el algoritmo de Google, en el cual se empieza a valorar cada vez más los contenidos de valor, han hecho brotar otras ramas de entre gran arbol que es el marketing digital.

    Para los que nos dedicamos a este mundillo, nos obliga a saber un poco de todo, si bien nuestros ámbitos o especialidades se centren en una o dos ramas.

    Para poner mi granito de arena, aunque creo que se podría englobar dentro del marketing de contenidos, nombraría el video marketing, sobre todo en plataformas como Youtube.

    Esta nueva rama estoy seguro de que tendrá cada vez más importancia por la facilidad de consumo y por su cada vez mayor interactividad.

    Veo que te has aficionado a las infografías jeje 😛

    Aunque me cuesten un montón, también he cogido el gusto por incluir una en cada artículo, aunque como no me acompañe mínimamente la inspiración, pueden salirme auténticos churros.

    Una vez más darte las gracias Natalia. 🙂

    Estoy a tu entera disposición para lo que necesites.

    • Hola Robert!

      Muy cierto todo lo que comentas, la aparición de las redes sociales y el marketing 2.0 donde se da más importancia al usuario y ofrecer contenido de valor, está marcando un antes y un después dentro del marketing digital. Cada vez aparecen nuevas metodologías o formas de realizar marketing online, y sin duda el video marketing es una de las que está pegando con más fuerza últimamente.

      Pues sí, me gusta incluir infografías a modo resumen, para que ayuden a entender mejor los puntos clave del artículo de una manera más visual. 😉 Llevan bastante tiempo, pero creo que son un buen complemento para los artículos.

      Me encanta tu blog, sabes compartir información muy útil de una forma muy sencilla y completa, además tus infografías son geniales!! No podía evitar nombrarte en este artículo en el que aparecen temas de SEO/SEM. 🙂

      Muchas gracias por pasarte y comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies