La importancia de las imágenes en un comercio electrónico [con infografía]

Imágenes en el comercio electrónico

En lo primero que se fija un usuario al entrar en un comercio electrónico es en sus imágenes.

Si estas imágenes no “entran por los ojos” desde un primer momento y no tienen un mínimo de calidad, además de denotar falta de profesionalidad y cuidado del negocio, generarán desinterés en el usuario el cual dejará de invertir su tiempo y mucho menos gastar su dinero en algo que no le transmite confianza.

Actualmente, el principal motivo por el cual un 74,5% de los internautas no realiza una compra online, es la preferencia de visitar una tienda física para poder ver lo que quieren comprar, seguido de un 45,3% que no lo hace por miedo a la falta de seguridad en internet, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico de la ONTSI.

Razones no comprar online ONTSI

La experiencia de usuario es un factor fundamental para el éxito de un comercio electrónico, y las imágenes juegan un papel muy importante dentro de este proceso.

A pesar de que realizar la compra online genera una serie de ventajas que no se pueden obtener de una manera tradicional, existe un gran inconveniente, no poder visualizar y probar el producto en directo.

No poderlos tocar, apreciar su textura, colores o medidas reales entre otras características, hace que la única manera de conocer un producto sea a través de las imágenes.

Las imágenes de una tienda online deben estar optimizadas de tal manera que suplan la falta del producto real e inciten al cliente potencial a realizar la compra.

Un ejemplo de cómo NO debería ser un comercio electrónico es la tienda online de Mercadona, que a pesar de ser pioneros en la venta online, poco han evolucionado desde sus inicios. En su web no se puede ver ni una sola imagen, de ningún tipo. Según su dueño, el motivo de no apostar por el canal online son las pérdidas que les genera.

De todas maneras, aunque su diseño deja bastante que desear, siempre es mejor no poner fotografías, que utilizar imágenes de mala calidad.

Mercadona online

Tienda online de Mercadona

 

Hoy en día existen muchos estilos, formatos y técnicas de fotografía que permiten optimizar las imágenes de un comercio electrónico de manera adecuada, por lo que la falta de imágenes en una web es difícil de justificar.

A continuación comparto algunos ejemplos y consejos a tener en cuenta.

 

Consejos de fotografía para un comercio electrónico

 

Fondos

 

La elección del fondo dependerá del tipo de producto.

Los más típicos y recomendados son los fondos neutros (blancos o grises), ya que permiten visualizar correctamente los detalles del producto, son limpios, y el peso de estas imágenes suele ser menor que el de fotografías con más elementos.

Sin embargo, en sectores como el de la alimentación, diseño o decoración, más que el producto en sí, lo que interesa es vender emociones o compartir momentos, en estos casos es mejor utilizar fondos naturales o con texturas para así provocar necesidad.

En bancos de imágenes como Fotolia, se pueden encontrar infinidad de fondos y texturas para imprimir o añadir con retoque digital en las fotografías.

Kindle de Amazon

A la izquierda fondo blanco y a la derecha con textura I Ejemplo de fotografías de producto Kindle de Amazon

 

Formato

 

En una web es muy importante la homogeneidad, elegir un mismo estilo para todas las fotografías, según el tipo de producto interesará más utilizar un formato vertical, horizontal o cuadrado.

Hay que aprovechar los espacios evitando que queden márgenes en las imágenes, tener en cuenta las escalas en los productos, la distancia y ángulo desde el que se realiza la fotografía, el tamaño y la resolución.

 

Iluminación

 

La iluminación es esencial en una fotografía, de nada sirve utilizar un tamaño adecuado o colocar el producto de una manera original, si luego la fotografía es demasiado oscura y las sombras o reflejos ocultan detalles importantes del producto.

Lo ideal es evitar el flash y utilizar luz natural.

Para obtener un acabado perfecto, será necesario retocar digitalmente las fotografías.

 

Presentación

 

Existen varias técnicas y formatos que podemos utilizar para mostrar nuestros productos en la web, elegir una opción u otra dependerá del tipo de producto y el presupuesto disponible:

 

Knolling

 

Esta técnica consiste en realizar fotografías desde arriba (cenital) a un conjunto de elementos organizados perfectamente, como si se tratara de herramientas o instrumentos cirúrgicos.

Son una estupenda opción para mostrar los productos de decoración o diseño, de una manera ordenada y atractiva en la página de inicio o home de un comercio electrónico, o sugerir looks en las páginas de producto de una tienda de moda, etc.

Knolling Luna Shopify

Ejemplo Knolling en el tema Luna de Shopify

 

Producto detallado en varias imágenes + opción Zoom

 

En las páginas de producto, uno de los formatos más comunes y efectivos que se utiliza cuando se necesita mostrar el máximo de detalles posible, es incluir en la ficha varias imágenes que muestren el producto desde diferentes ángulos y distancias, y en las que se pueda hacer zoom.

Cafetera Saeco de Amazon

Ejemplo de producto en varias imágenes con posibilidad de realizar zoom sobre ellas I Cafetera Saeco en Amazon

 

Flat lay, percha, maniquí o modelos

 

Estas técnicas se utilizan principalmente en tiendas de moda.

La técnica Flat lay consiste en realizar la fotografía cenitalmente, colocando la prenda sobre plano con más o menos creatividad.

Otra opción sería fotografiar las prendas en un maniquí o colgadas en una percha, para obtener un mayor volumen y acabado similar a como quedarían puestas en un modelo, estas perchas y maniquíes se podrían mantener visibles en la fotografía o eliminar con retoque digital.

En cambio, las fotografías con modelos son perfectas para mostrar como sientan las prendas realmente, y ver con más claridad detalles como su anchura, longitud, tejidos, etc. el problema de utilizar modelos son los derechos de imagen y su coste elevado.

Fotos de productos de Kiabi

Flatlay – Percha – Maniquí invisible – Modelo I Ejemplos de Kiabi

 

Vídeos

 

A través de los vídeos se pueden apreciar detalles que con una fotografía es más difícil conseguir.

En las tiendas de moda, incluir un vídeo como hace la web de Asos donde una modelo desfila vestida con la prenda, permite percibir con más claridad el color, el tejido, su ligereza en el movimiento, la caída, los pliegues, etc.

Otro ejemplo estupendo en la utilización de vídeos en un comercio electrónico lo encontramos en Max colchón, donde para poder mostrar el producto simulando la sensación que se tendría si se probara en una tienda física, utilizan un tipo de vídeo interactivo en el que el usuario puede elegir entre varias situaciones, tipos de modelos y las acciones que éstos realizan en el producto.

Además, en sus páginas de producto se puede encontrar información muy detallada y completa sobre sus propiedades y características mediante textos, fotografías, vídeos, comparativas y opiniones de clientes.

Vídeos de Asos y Max colchón

Vídeo desfile de Asos a la izquierda y vídeo interactivo de Max colchón a la derecha.

 

Fotografía 360º

 

Esta técnica es perfecta para poder visualizar el producto desde todos los ángulos existentes.

El usuario tiene la sensación de voltear el producto en sus manos, y si además permite el uso del zoom, la experiencia es prácticamente real.

En la web anterior de Max colchón también podéis ver un ejemplo de este formato, uno de los preferidos por los compradores online.

 

Probadores virtuales

 

Otro de los formatos que permiten simular de una forma bastante realista la experiencia de compra en una tienda física son los probadores virtuales.

Es una herramienta común en el sector de la moda, que permite al usuario un resultado visual más personalizado, facilitando así la toma de decisiones.

Por el momento, este tipo de probadores virtuales son más eficaces en productos rígidos como las gafas (Multiópticas), que para prendas de vestir, principalmente por razones tecnológicas, ya que todavía no es posible simular en tiempo real la caída y pliegues de la ropa, además del coste que genera utilizar tecnología 3D.

probador-virtual-multiopticas

Probador virtual de Multiópticas

 

Aplicaciones de realidad aumentada

 

También existen aplicaciones como las de IKEA, que podemos ver en el siguiente vídeo.

Esta aplicación permite hacernos una idea de cómo quedarían sus productos modelados en 3D en cualquier lugar de nuestra casa, utilizando la cámara del dispositivo móvil.

Beneficios de las buenas imágenes en un comercio electrónico

 

Existen infinidad de formatos y técnicas para mejorar la calidad de las imágenes de un comercio electrónico, que si se implementan de manera adecuada se pueden obtener grandes beneficios:

  • Aumentar visitas a la página del producto.
  • Aumentar tiempo de permanencia en la página.
  • Reducir la tasa de abandono y aumentar las ventas.
  • Diferenciación, según el estilo o formato utilizado.
  • Aumentar la confianza, sensación de cuidado y profesionalidad.
  • Mejorar el posicionamiento de la web en los buscadores.
  • Poder aprovechar el material gráfico para promoción en redes sociales y estrategias de marketing.

 

Sin duda la calidad de las imágenes influye en la decisión de compra de un producto o servicio. 

Afortunadamente, después de ver todas estas técnicas, estilos y los continuos avances en las nuevas tecnologías, el no disponer del producto real a la hora de realizar una compra, cada vez será un problema menos relevante en los comercios electrónicos.

 

Resumen en forma de infografía:

Infografía imágenes en un comercio electrónico

¡Recuerda que puedes dejar tu opinión en los comentarios! 🙂

Iconos portada e infografía: Fotolia

La importancia de las imágenes en un comercio electrónico [con infografía]
5 (100%) 3 votos

Etiquetas

3 comentarios

  • Hola Natalia!
    No sé qué habrá pasado este verano que has estado tan calladita como una abejita atareada, pero me gusta mucho cómo estás enfocando el blog. Ya era muy profesional antes, pero ahora tiene una imagen distinta, más potente si cabe. I like it!!
    Por lo que veo en nueva bio y por los post que estás publicando últimamente, estás tendiendo al comercio electrónico. Creo que es un excelente nicho que no está tan explotado como otro tipo de materias. Vamos a aprender muchas cosas contigo, como siempre!!
    Gran trabajo, compi! Un abrazo!! 😉

    • Hola Bea!!

      Este verano ha sido la recta final de Mundoikos, un proyecto que he tenido como prioridad durante este último año. Dinaminfo lo tenía en segundo plano, como presentación de cara a posibles ofertas de trabajo, y como lugar donde poder reforzar y mantener conocimientos, escribir y compartir temas que me resultan interesantes sobre el mundo digital en general.

      Ahora estoy en una etapa con varios dilemas en mente. 😉 De momento he empezado cambiando un poco el enfoque de este blog, he definido mejor su temática y categorías, centrándome en el comercio electrónico y el emprendimiento, dos mundos que estoy viviendo muy de cerca con Mundoikos. Aunque también trataré temas de blogging personal y de empresa, según lo que voy aprendiendo en mi experiencia con este y otros blogs, además de compartir información sobre el uso de las redes sociales en cualquier proyecto digital ya sea web, blog o tienda online.

      Me alegra mucho que te hayas dado cuenta del cambio y que te guste! Voy pasito a pasito, modificando y estableciendo objetivos sobre la marcha, algo que no es lo ideal pero es lo que mi situación actual me permite. 🙂

      Muchas gracias por pasarte y nos seguimos leyendo!! Un besazo!

  • […] recomiendo leer La importancia de las imágenes en el comercio electrónico, donde encontrarás varios ejemplos, consejos y un listado con todos los beneficios que ofrecen las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies