Cómo crear un panel en Google Analytics para tu blog

Crear panel en Google Analytics para tu blog

En artículos anteriores vimos cómo crear una cuenta de Google Analytics y dejarla configurada para empezar a recibir datos. Y también definimos los KPIs básicos de un blog y cómo localizarlos en Google Analytics.

En el siguiente artículo te enseñaré cómo visualizar de un simple vistazo algunas de las métricas más importantes a analizar en un blog, creando un panel personalizado en nuestra cuenta de Google Analytics.

 

CÓMO CREAR UN PANEL EN GOOGLE ANALYTICS

 

Para crear un panel en Google Analytics primero accederemos al apartado “Paneles” seleccionando Informes (1) y Paneles (2).

Nota: Si es la primera vez que creas un panel, en tu cuenta te aparecerá dentro de “Privados” uno ya creado llamado “Mi panel”, al crear el nuevo, este que venía por defecto, se transformará en el nuevo panel que hayamos creado.

Una vez hemos accedido al apartado de “Paneles”, seleccionamos “+ Nuevo panel” (3) y nos aparecerá una nueva ventana llamada “Crear panel”, dejamos seleccionada la opción “Lienzo en blanco” (4) para personalizar el panel desde cero, sin widgets predeterminados, y le damos un título escribiendo sobre “Panel sin título” por ejemplo el nombre de “KPIs blog” (5), seguidamente clicamos sobre “Crear panel” (6).

Nota: Al clicar sobre “Importar desde la galería” accederíamos a la galería de soluciones de Google, donde podemos elegir cualquiera de los paneles ya configurados que han subido sus autores a dicha galería. (En nuestro caso esta opción no nos interesa, ya que queremos configurar un panel desde cero según nuestras necesidades)

Crear panel en Google Analytics

Crear panel en Google Analytics

Cómo crear un panel nuevo en Google Analytics

 

CÓMO AGREGAR Y CONFIGURAR LOS WIDGETS DEL PANEL

 

Una vez hemos clicado sobre “Crear panel”, nos aparece directamente una ventana para configurar nuestro primer widget dentro de este nuevo panel (KPIs blog).

 

¿Qué es un widget en Google Analytics?

 

Un widget es un bloque que te muestra las dimensiones y/o métricas de tu blog, según el formato que hayas configurado (métrica, cronología, geomapa, tabla, circular o tablas), pudiéndose crear hasta un máximo de 12 widgets por panel.

Es decir, son los bloques, o diferentes apartados del panel, donde aparecerán los datos que configuremos y nos interese analizar sobre el rendimiento de nuestro blog.

Con los ejemplos que te mostraré a continuación lo entenderás mejor, también puedes encontrar más información sobre cualquier cuestión en el sitio de soporte de Google Analytics: https://support.google.com/analytics/answer/3314024

 

Ejemplo configuración de panel personalizado para un blog

 

El panel “KPIs blog” que ahora configuraremos, estará formado por los siguientes 12 widgets:

  1. Número de sesiones
  2. Número de usuarios
  3. Porcentaje de rebote medio
  4. Duración media de las sesiones
  5. Media de páginas por sesión
  6. Porcentaje de visitas nuevas vs recurrentes
  7. Las 10 fuentes principales de nuestras visitas (Canales)
  8. Los 10 sitios principales desde donde recibimos más visitas (Sitios de referencia)
  9. Desde qué redes sociales recibimos más visitas
  10. Cuáles son las 10 páginas/entradas más visitadas en nuestro blog
  11. Cuáles son los días que recibimos más visitas
  12. Cuáles son las horas que recibimos más visitas

 

  • Cómo configurar los widgets para obtener los datos: número de sesiones, usuarios, porcentaje medio de rebote, duración media de las sesiones y páginas por sesión.

 

Para crear estos 5 primeros widgets hay que seguir los mismos pasos, a excepción del número (4) donde seleccionaremos la métrica que corresponda a cada widget.

Primero haremos clic sobre “+ Añadir Widget” (1) y en la ventana “Añadir un widget”, escribiremos el título del widget (2), a continuación seleccionamos el formato estándar “Métrica” (3), buscamos y añadimos la métrica (4) correspondiente a cada widget, y le damos a “Guardar” (5).

Nota: En este panel de ejemplo “KPIs blog”, en todos los widgets que crearemos utilizaremos el formato “estándar”, ya que el formato en “tiempo real” lo utilizaríamos sólo en el caso de querer analizar los datos de los usuarios activos, según las opciones disponibles de contador, cronología, geomapa o tabla.

Agregar widget panel Google Analytics

Cómo añadir un widget a un panel de Google Analytics

 

Título del widget (2): Sesiones > Añadir métrica (4): Sesiones

Crear widget con el número de sesiones en Google Analytics

Cómo crear widget “Sesiones”

 

Título del widget (2): Usuarios > Añadir métrica (4): Usuarios

Crear widget con el número de usuarios en Google Analytics

Cómo crear widget “Usuarios”

 

Título del widget (2): Porcentaje de rebote > Añadir métrica (4): Porcentaje de rebote

Crear widget con el porcentaje de rebote medio en Google Analytics

Cómo crear widget “Porcentaje de rebote”

 

Título del widget (2): Duración media de la sesión > Añadir métrica (4): Duración media de la sesión

Crear widget con la duración media de la sesión en Google Analytics

Cómo crear widget “Duración media de la sesión”

 

Título del widget (2): Páginas/sesión > Añadir métrica (4): Páginas/sesión

Crear widget con la media de páginas vistas por sesión en Google Analytics

Cómo crear widget “Páginas/sesión”

 

  • Cómo configurar un widget que nos muestre el total de visitas nuevas vs las recurrentes

 

Esta vez crearemos un widget circular, para mostrar el porcentaje de visitas nuevas vs recurrentes de una manera muy visual.

Como siempre que creamos un nuevo widget hacemos clic sobre “+ Añadir Widget” y en la ventana “Añadir un widget”, escribimos el título del widget (1) por ejemplo “Visitas nuevas vs recurrentes”.

Ahora, al contrario que en los cinco widgets anteriores, seleccionaremos el formato estándar “Circular” (2). En “Crear un gráfico circular que muestre” seleccionamos “Sesiones” (3) y en “agrupado por” seleccionamos “Tipo de usuario” (4), le damos a “Guardar” (5) y ya lo tenemos.

Crear widget con el tipo de visitantes en Google Analytics

Cómo crear widget “Visitas nuevas vs recurrentes”

 

Para el resto de widgets utilizaremos el formato estándar “tabla”, vamos a verlos uno a uno.

 

  • Cómo configurar un widget que muestre las 10 fuentes principales de nuestras visitas

 

Escribimos el título del widget (1), como por ejemplo “Canales”, seleccionamos formato estándar “Tabla” (2) y en la primera columna seleccionamos “Fuente” (3), en la siguiente “Usuarios” (4) y en la tercera “Nuevos usuarios” (5).

Para acabar seleccionamos “10 filas” (6) en el apartado “Mostrar una tabla con” para que se muestren los 10 canales principales y le damos a “Guardar” (7).

Crear widget canales en Analytics

Cómo crear widget “Canales”

 

  • Cómo configurar un widget que nos muestre los sitios que nos envían más visitas

 

Escribimos el título del widget (1), como por ejemplo “Sitios de referencia”, seleccionamos formato estándar “Tabla” (2) y en la primera columna “Añadir una dimensión” seleccionamos “URL de referencia completa” (3), en la siguiente columna “Añadir una métrica” seleccionamos “Usuarios” (4) y en la tercera la métrica “Porcentaje de rebote” (5).

Seguidamente seleccionamos “10 filas” (6) en el apartado “Mostrar una tabla con” y en esta ocasión antes de guardar crearemos dentro del widget unos filtros.

En la sección “Filtrar estos datos” vamos a eliminar de los resultados las visitas que vengan de fuentes orgánicas como Google, Bing o Yahoo, tráfico directo (direct) y el de referencia social como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. incluidas sus versiones móvil o enlaces tipo t.co (Twitter), tal y como te muestro en la siguiente imagen seleccionaremos “No mostrar” > “URL de referencia completa” > “Debe comenzar con” > “Escribimos el nombre de la fuente que no queremos que se muestren datos” (7).

Crearemos tantos filtros como referencias orgánicas y sociales vayamos viendo que aparecen en los resultados y no nos interese visualizar.

Una vez creados todos los filtros le damos a “Guardar” (8).

Crear widget con los sitios web que más tráfico generan en Google Analytics

Cómo crear widget “Sitios de referencia” con filtros

 

  • Cómo configurar un widget que nos indique las redes sociales que nos envían más tráfico

 

Escribimos el título del widget (1), como por ejemplo “Mejores redes sociales”, seleccionamos formato estándar “Tabla” (2) y en la primera columna seleccionamos “Red social” (3), en la siguiente “Sesiones” (4) y en la tercera “Porcentaje de rebote” (5).

En este widget también crearemos un filtro para que no se muestren los resultados “(not set)”, que es el nombre que Google da a los datos que no ha detectado de dónde provienen exactamente. Para eliminarlos de nuestros resultados seleccionamos en “Filtrar estos datos”, “No mostrar” > “Red social” > “Concordancia exacta” > ”(not set)” (6).

Para acabar seleccionamos “10 filas” (7) en el apartado “Mostrar una tabla con” y le damos a “Guardar” (8).

Crear widget con las redes sociales que más tráfico generan en Google Analytics

Cómo crear widget “Mejores redes sociales” con filtro

 

  • Cómo configurar un widget que nos muestre las 10 páginas o entradas más vistas del blog

 

Escribimos el título del widget (1), como por ejemplo “10 páginas/entradas más vistas”, seleccionamos formato estándar “Tabla” (2) y en la primera columna seleccionamos “Página” (3), en la siguiente “Usuarios” (4) y en la tercera “Promedio de tiempo en la página” (5).

Para acabar seleccionamos “10 filas” (6) en el apartado “Mostrar una tabla con” y le damos a “Guardar” (7).

Crear widget con las páginas/entradas más vistas en Google Analytics

Cómo crear widget “10 páginas/entradas más vistas”

 

  • Cómo configurar un widget para saber cuáles son los días que recibimos más visitas

 

Escribimos el título del widget (1), como por ejemplo “Días con más visitas”, seleccionamos formato estándar “Tabla” (2) y en la primera columna seleccionamos “Nombre del día de la semana” (3), en la siguiente “Usuarios” (4) y en la tercera “Duración media de la sesión” (5).

Para acabar seleccionamos “10 filas” (6) en el apartado “Mostrar una tabla con” y le damos a “Guardar” (7).

Crear widget con los días de más visitas en Google Analytics

Cómo crear widget “Días con más visitas”

 

  • Cómo configurar un widget para saber en qué horas del día recibimos más visitas

 

Escribimos el título del widget (1), como por ejemplo “Horas con más visitas”, seleccionamos formato estándar “Tabla” (2) y en la primera columna seleccionamos “Hora” (3), en la siguiente “Usuarios” (4) y en la tercera “Duración media de la sesión” (5).

Para acabar seleccionamos “10 filas” (6) en el apartado “Mostrar una tabla con” y le damos a “Guardar” (7).

Crear widget con las horas más visitadas en Google Analytics

Cómo crear widget “Horas con más visitas”

 

El resultado final del panel con los 12 widgets creados

 

Ejemplo de panel configurado en Google Analytics

Ejemplo de panel configurado en Google Analytics

Ejemplo de panel configurado en Google Analytics (KPIs blog)

 

Este es sólo un ejemplo de los muchos posibles, puedes variar las dimensiones o métricas de cada widget según tus necesidades.

Si te gustaría tener un panel como el del ejemplo explicado, pero no tienes tiempo o ganas de configurar cada uno de los 12 widgets, después de nombrar algunas opciones adicionales en la personalización de paneles, te explico una manera muy fácil y rápida de poder tener un panel igual al de la imagen anterior en tu cuenta de Google Analytics, siguiendo 3 sencillos pasos.

 

Otras opciones de configuración en widgets y paneles

 

Para poder editar un widget sólo tienes que pasar el ratón por encima del título del widget y seleccionar el icono en forma de “lápiz”, si lo que quieres es eliminarlo haz clic sobre la “cruz” y si quieres moverlo para cambiar su posición en el panel, puedes hacerlo cuando al pasar el ratón sobre el título se transforme en el icono de las “cuatro flechas”.

También puedes modificar el formato del panel, por ejemplo si quieres que los widgets se muestren en varias columnas como en el ejemplo que hemos visto, haciendo clic sobre “Personalizar panel”.

O puedes borrar el panel haciendo clic sobre “Eliminar panel”.

Configuraciones de widgets y paneles de Google Analytics

Otras configuraciones en widgets y paneles de Google Analytics

 

CÓMO IMPORTAR UN PANEL YA CONFIGURADO EN GOOGLE ANALYTICS

 

Para explicarte cómo importar un panel ya configurado, utilizaré el panel que acabamos de crear “KPIs blog”, de esta manera puedes utilizarlo como plantilla, para añadirlo directamente a tu cuenta sin tener que crearlo desde cero siguiendo los pasos anteriores.

 

Cómo importar el panel “KPIs blog” a tu cuenta de Google Analytics en tan sólo 3 pasos

 

  1. Tener abierta la cuenta de Google Analytics
  2. Hacer clic sobre este enlace:
    https://analytics.google.com/analytics/web/template?uid=tv9UV0XbQZO1kOChY5WARg
  3. Seleccionar la “vista” (1) de la cuenta donde quieres que se añada el panel, mantener o cambiar el nombre del panel “KPIs blog” (2), clicar sobre “Crear” (3) y listo.

Cómo importar paneles ya configurados en Google Analytics

Cómo importar paneles ya configurados en Google Analytics

Cómo importar paneles ya configurados en Google Analytics

Cómo importar paneles ya configurados en Google Analytics

 

Así de fácil y rápido puedes crear el panel “KPIs blog” en tu cuenta de Analytics.

 

Resumiendo, en este post tienes explicadas dos maneras de crear paneles en Google Analytics para que puedas elegir la que más te convenga: crear un panel desde cero, widget a widget, o importarlo a tu cuenta desde la URL anterior.

 

Espero que toda esta información, junto a la de los dos artículos anteriores sobre Google Analytics, te haya sido de utilidad.

Cualquier duda o sugerencia puedes dejarla en los comentarios.

Cómo crear un panel en Google Analytics para tu blog
5 (100%) 2 votos

Etiquetas

4 comentarios

  • Hola Nat!!
    ¡No sabes lo que estoy aprendiendo contigo! Sí, ya había hecho un curso de GA, pero tenía la sensación de que siempre se quedaba algo en el tintero, jeje!!
    Los paneles de GA era una de las cosas que más se me atragantaba. Supongo que el desconocimiento siempre hace que las cosas te parezcan más difíciles de lo que son. Y con este tutorial ha sido súper sencillo!!

    Como soy una niña aplicada he preferido seguir paso a paso el post y hacerlo yo misma en vez de importar tu panel. Así aprendo el cómo y el porqué… ¡una, que es masoca, jejeje!!

    La verdad es que los paneles te facilitan un montón el trabajo, sobre todo si lo que quieres es mostrarle a un cliente los datos. En un plis plas lo tienes todo bajo control sin perderte en el menú (que a mí me ha pasado alguna vez, jejeje!!)

    Muchísimas gracias por currarte estos pedazo de post. Como le decía a Pinazo en algunos de sus post-tutoriales, estos artículos llevan un currazo tremendo detrás y cuando alguien dedica tanto tiempo a hacer este tipo de cosas se merece una ola como una catedral.

    ¿Vas a publicar otro artículo más, verdad? Aaaaiiinsss, deseando estoy de que caiga en mis manos Nat!

    Gracias mil por estas master class!!
    Un besazo!!

    • Hola Bea!!

      Pues sabes qué, a mi me pasó algo parecido en el primer curso de analítica web que hice, no aprendí nada de nada, ya que se centraron más en otros aspectos de marketing, cuando a mí lo que me interesaba era el funcionamiento de Google Analytics. 🙁 Muchas veces se aprende más leyendo blogs especializados e investigando por tu cuenta, que asistiendo a cursos…

      Y lo bien que me ha ido que hicieras tú misma el panel! Así pude modificar un par de “deslices”, ya sabes! 😉 Que por cierto, yo también soy de las tuyas, y me gusta aprender haciéndolo yo misma, aunque me den una opción más fácil y rápida! Como debe ser!

      Pues siento decirte que por el momento voy a dar por finalizados los posts de Google Analytics. 😛 Ahora tengo que centrarme en otros asuntos y no puedo dedicarles el tiempo que requieren. Pero si tienes cualquier duda o te gustaría saber algo en concreto, siempre puedes escribirme y yo encantada de poder ayudarte en lo que necesites!!

      Ya sólo por tus comentarios ha valido la pena el tiempo dedicado a crear esta serie de posts! Muchísimas gracias Bea!!!

      Un besazo!!

  • Súper bien explicado y completo Natalia 😉

    Ciertamente el uso de paneles en Analytics es algo que puede dar un poco de miedo, como a Bea 😛 porque parece mucho más complejo de lo que realmente luego es.

    Sin embargo Google siempre es excelente en términos de usabilidad y nos lo pone cada vez más fácil a la hora de manejar sus herramientas.

    Entrando más en la materia de este genial artículo, decir que el uso de paneles aparte de ahorrarnos un montón de tiempo, nos permite captar de una manera más sencilla el desempeño de nuestra estrategia.

    Lo bueno que tiene esta personalización es la posibilidad de adaptarlo no solamente en función de nuestros objetivos, sino también en función de las empresas, ya que no es lo mismo una tienda online que una web de empresa.

    Por cierto, te dejo una pequeña idea por si quieres seguir la serie de artículos 😛

    Con el ejemplo de la tienda online, uno de los problemas que suelen surgir es el tema de definir los objetivos y asignarles un valor económico a los mismos.

    De todos modos, la serie te está quedando genial y seguro que podrás elaborar gracias a ella un pedazo de ebook. 🙂

    Mil gracias por el pedazo de esfuerzo que has hecho con el post 😉

    ¡Un abrazo gigante!

    • Hola Robert!!

      Así es, las herramientas de Google son bastante intuitivas y cualquier duda que se tenga siempre se puede echar un vistazo a la pedazo página de soporte que tiene, pero también es cierto que al ser herramientas tan completas al principio suelen asustar.

      En tiendas online todavía no he probado Google Analytics para analizar temas de conversión y tal, pero espero poder hacerlo pronto, cuando algún día salga a la luz Mundoikos. XD

      Lo del ebook ya son palabras mayores y de momento no entra en mis planes hacer uno! Pero te agradezco mucho todas las sugerencias! 🙂

      Mil gracias a ti por los pedazo comentarios! 😀

      Un besazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR