Cómo ser un buen blogger [con infografía]

Ser un buen blogger

¿Qué define a un buen blogger?

Existen bloggers de todo tipo, la lista es interminable.

Los hay que lo utilizan como medio para conseguir algo a cambio, ya sea un mayor reconocimiento, vivir de ello, dar visibilidad a un negocio, vender sus servicios o como complemento al currículum tradicional, y otros que lo hacen de una manera más desinteresada, por entretenimiento, por compartir experiencias y conocimientos que puedan ser de utilidad, etc.

Pero no todos estos bloggers trabajan de la misma forma, y eso no significa que unos sean mejores que otros, simplemente tienen objetivos y estilos diferentes.

Aunque en mi opinión ser un buen blogger no está regido por un criterio o conjunto de normas en concreto, sí que existen algunas prácticas que se podrían considerar clave para gestionar un blog eficientemente.

 

Cómo ser un buen Community Manager Dinaminfo

Cómo ser un buen Community Manager

 

El año pasado por estas fechas compartía Cómo ser un buen Community Manager [ahora con nuevo diseño de infografía], un artículo donde recogía en base a mi propia experiencia, 12 consejos básicos para poder desarrollar esta actividad de la manera más eficiente y efectiva posible.

Este año voy a compartir contigo las 20 buenas prácticas blogueras que considero de utilidad, si necesitas o te gustaría mejorar tu forma de bloguear, obtener mejores resultados, o estás pensando empezar tu propio blog.

 

Consejos para ser un buen blogger

 

1. Priorizar la calidad a la cantidad

No por más publicar conseguirás destacar.

Tu blog será mejor valorado por la calidad de tus publicaciones, y no por la cantidad de artículos redactados si estos son mediocres.

 

2. Tener un objetivo bien definido

Fundamental para no marear a tus lectores ni a ti mismo.

Cuando se tienen las cosas claras, siempre es más fácil actuar en consecuencia.

 

3. Conocer a tu lector ideal

Conocer a tu lector ideal te permite, entre otras muchas cosas, conseguir más y mejores ideas para tus contenidos, escoger con mayor acierto los medios sociales donde tener presencia, saber qué lenguaje utilizar, y aportar contenidos de mayor calidad.

 

4. Utilizar un estilo propio, original y diferente

Diferenciarse en un mundo tan infoxicado es clave si no quieres acabar siendo uno más del montón.

Utilizar tu propio estilo demuestra honestidad, aumenta tu credibilidad y confianza.

Evidentemente, copiar y utilizar contenido que no es de tu autoría es inadmisible.

 

5. Tener pasión, ilusión, persistencia, constancia, humildad y honestidad

Son muchas las cualidades que caracterizan a un buen blogger, pero estas seis son básicas.

 

6. Ser flexible, de mente abierta y creativa

Un blog es un espacio abierto a la conversación, y no es recomendable cerrarse en tu propio mundo, estilo o forma de ser.

Hay que tener una mínima predisposición a evolucionar, adaptarse a los cambios, innovar, dejarse aconsejar y dar lo mejor de uno mismo cada día.

 

7. Saber comunicar y redactar correctamente

Transmitirás tus conocimientos, ideas u opiniones de una mejor manera, si los sabes comunicar y redactar correctamente.

Y esto significa, saber aplicar técnicas de copywriting, utilizar un lenguaje más coloquial o natural que facilite la comprensión de tus textos, conocer cuál es la estructura ideal de un post, cómo incluir SEO en tus contenidos, llamadas a la acción, etc.

 

8. Ser organizado y planificar las acciones

Un buen blogger no deja únicamente a la inspiración la creación de sus artículos, sino que planifica y sigue un calendario editorial.

Pasa lo mismo con la aplicación de sus acciones, estrategias o análisis de resultados, que siempre estarán basados en una planificación previa.

Trabajar de forma ordenada y profesional es clave para no terminar saturado.

 

9. Trabajar la presencia y visibilidad más allá del propio blog

Seguro que el contenido de tu blog es maravilloso, y aunque gracias a un buen uso del SEO se pueden conseguir visitas desde los buscadores, no se debe olvidar que existen otros muchos canales desde donde podemos conseguir una mayor visibilidad y atracción, como por ejemplo teniendo presencia en otros blogs, webs, redes sociales o eventos específicos.

Otro de los canales que podemos utilizar, y que es uno de los más efectivos, es el correo electrónico. Trabajar en tu lista de suscriptores y estrategias de email marketing, es la mejor opción para llegar a un público que realmente está interesado en tus contenidos.

 

10. Difundir contenido propio y ajeno siempre que aporte valor

Es importante, además de difundir tu propio contenido como estrategia de marketing para aumentar la visibilidad y atraer tráfico al blog, compartir artículos y noticias de otros blogs o medios, para aportar un valor extra a tus seguidores.

Compartiendo y relacionándote con otros bloggers, no sólo traerá beneficios a tus seguidores y compañeros blogueros, sino que también podrían surgir nuevas oportunidades de mejora para tu blog, como guest postings y otro tipo de colaboraciones.

 

11. Participar y colaborar con otros bloggers o empresas del sector

No hay que tratar a los demás bloggers como si fueran tu competencia o rivales, sino tus compañeros. Unos compañeros dispuestos a ayudarse entre ellos, y no a “pisotearse” para llegar antes o más alto.

La expresión “la unión hace la fuerza” encaja perfectamente con la idea de este punto.

 

12. Mantenerse en constante aprendizaje y crecimiento personal o profesional

En la vida todo está en constante evolución, y en el mundo digital los cambios tienen lugar día sí y día también.

No queda otra que estar al tanto de todo lo que gira alrededor de tu sector, si no quieres quedarte atrás de un día para el otro.

 

13. Cuidar y pensar en los lectores y comunidad

Escribir para un mismo es posible, pero siempre hay que tener en cuenta que va a ver alguien interesándose por tu contenido compartido.

Es importante saber simplificar y aportar valor más allá que a tu persona, ya sea ahorrándo tiempo a tus lectores en el aprendizaje de algún tema, ofreciéndoles facilidades o soluciones a problemas comunes, compartiendo experiencias propias que puedan servir de inspiración, etc.

 

14. Escuchar las críticas constructivas y aprender de los errores

Nadie es perfecto, todos cometemos errores. Lo importante es saberlos detectar y aceptar a tiempo, para corregirlos y evitar que se repitan en futuras ocasiones.

 

15. Conocer y tener experiencia en la temática que se trata en el blog

Si no conoces el tema que quieres tratar en tu blog, perderás mucho tiempo informándote o estudiando previamente el tema de cada uno de tus artículos, y acabarás cansándote y gastando esfuerzos extra innecesarios.

Tener experiencia en los temas tratados, aumenta el valor y credibilidad de tus contenidos.

 

16. Conocer y estar al día del funcionamiento de tu gestor de contenidos y herramientas complementarias para el mantenimiento y gestión del blog

Cuanto mejor conozcas el funcionamiento de tu gestor de contenidos, ya sea WordPress o Blogger, y sus herramientas complementarias, como programas de diseño para crear tus infografías, programas de analítica o análisis de la competencia, etc. más eficiente serás en tu trabajo.

 

17. Analizar los resultados de tus acciones

Analizar tus acciones te ayuda a detectar si la estrategia de contenidos o tu estilo encajan con tus objetivos, si te alejan o acercan de tus intenciones.

Te da la posibilidad de corregir, mejorar, crecer y conocer mejor a tu comunidad lectora.

 

18. No compararse con los demás, sino aprender de ellos

Céntrate en tus capacidades, y no te dejes influir por lo que consigan, hagan o dejen de hacer otros bloggers.

Puedes fijarte en ellos para inspirarte por sus logros conseguidos, su forma de trabajar o para evitar sus errores, pero siempre sin dejar que te afecte emocionalmente o influya en tu estilo único de bloguear.

 

19. No escatimar esfuerzos

No siempre te sientes agusto con todas las tareas que implica gestionar un blog.

Por ejemplo, para algunos bloggers mantenerse activos en redes sociales les supone un mayor esfuerzo que diseñar material visual para sus artículos o viceversa, pero esto no es excusa para prestar menor atención a este tipo de tareas que nos resultan menos atractivas.

Algunos bloggers se pueden permitir delegar estas funciones, el resto debe procurar no restar esfuerzos en ninguna de las buenas prácticas blogueras, ya que todas influyen de una manera u otra en la consecución de los objetivos.

 

20. Disfrutar con lo que haces

Suele ser bastante evidente y fácil de detectar, cuando un blogger no está disfrutando con su trabajo o lo hace por “obligación”.

No disfrutar con lo que haces, además de hacerte abandonar con el paso del tiempo, tarde o temprano se verá reflejado en los resultados.

 

Tal y como comentaba al inicio del artículo, no todos los bloggers realizan o prestan la misma atención a todos estos puntos, yo la primera.

Pero si nos fijamos en bloggers con mayor reputación, relevancia o credibilidad, lo más normal es que sí los tengan en cuenta en su forma de trabajar, y a la vista están sus resultados.

 

Resumen en forma de infografía:

20 consejos para ser un buen blogger #infografía

Y tú qué opinas, ¿añadirías o quitarías algún consejo de la lista?, ¿te consideras un buen blogger? ¿por qué?, ¿qué puntos consideras imprescindibles en un buen blogger? Puedes responder a estas cuestiones o compartir cualquier otra información relacionada en los comentarios. Gracias 🙂

Iconos portada e infografía: Fotolia

Cómo ser un buen blogger [con infografía]
5 (100%) 3 votos

Etiquetas

8 comentarios

  • Genial entrada Natalia! Suscribo todos y cada uno de los consejos.

    Y si me lo permites, yo añadiría uno más, el 21: no te compares con los más grandes a fecha de hoy, sino con ellos cuando llevaban el mismo tiempo que llevas tú ahora.

    Muchas veces miramos a los referentes de nuestro y nos hacemos pequeñitos. Parece imposible llegar hasta allí e intentar competir con esa gente. Pero a veces se nos olvida que ellos llevan muchos más años que nosotros haciendo eso, por lo que es normal que nos parezcan inalcanzables.

    Pero, si tu llevas 3 meses, ¿cómo eran ellos cuando llevaban meses? Eso es lo que tienes que intentar igualar, y no lo que tienen ahora, porque sino será imposible.

    Un saludo!

    • Hola Borja!

      Cuantos más consejos mejor! Así que encantada que hayas aportado uno nuevo 🙂

      Tienes toda la razón en lo que comentas, incluso tenemos que tener en cuenta que en el éxito influyen muchos factores, y es posible que otros bloggers a los 3 meses hubieran conseguido más que tú en ese mismo período de tiempo, pero quizás ellos hayan empezado con varios intentos fallidos detrás o con un grupo de contactos bien posicionados en su sector, etc. En otros en cambio, nos sorprenderíamos de sus inicios y aún así ver lo lejos que han llegado.

      Pero como bien dices, es prácticamente imposible intentar igualar a alguien que lleva haciendo durante 3 años lo que tú llevas haciendo sólo 3 meses…

      Para quien no te conozca y lea este comentario, si está buscando más consejos para empezar en el mundo del blogging, le recomiendo que le eche un vistazo a tu blog! 😉

      Muchas gracias por pasarte! Un saludo!

  • Hola Natalia!
    Hoy me he prometido no ocuparte mucho espacio (aunque no sé si lo conseguiré, jejeje!!)
    Todos los puntos que comentas son súper interesantes, pero algunos son importantísimos:
    – Calidad vs cantidad: todos los bloggers pecamos en nuestros comienzos de querer publicar entradas a diestro y siniestro. Con el paso del tiempo (al menos a mí me ha pasado) te das cuenta que tienes que priorizar y pisar el freno. Siempre he intentado dar lo mejor de mí misma, pero con mi calendario editorial inicial en el que el objetivo era una entrada semanal para obtener una mayor visibilidad (sin escatimar en calidad, por supuesto) se me iba la vida. Lo que me lleva al siguiente punto…
    – Disfrutar a topeeeeee!!!: Siempre me lo pasaba pipa cada vez que creaba y publicaba una entrada, pero no terminaba de darle al botón de “publicar” cuando ya tenía la soga al cuello pensando en el siguiente post. Al final se convertía en una pequeña agonía que no me dejaba disfrutar 100% de la experiencia. Será que ahora estoy más “pasada de rosca”, jejeje!!, pero prefiero sentir el post, saborearlo, compartirlo y exprimirlo, darle vida más allá de 7 días…
    – La humildad: Ahhhhhhh! Cuánto ego suelto hay por ahí, joder!! Es algo tan básico que a mí me da qué pensar: si eres un egocéntrico con tu blog… ¿cómo serás en tu vida real? En el blogging, como en la vida misma, hay que ser humilde y acordarte de dónde vienes y cómo comenzaste. Es algo que mi padre nos ha grabado a fuego a mis hermanos y a mí. Por ejemplo (aunque sé que no viene al caso, jeje) la gente que me dice “jo, tú tienes una carrera, eres más inteligente, eres más…”. Y yo siempre digo lo mismo: tengo una carrera, sí, pero eso no me hace ni más inteligente, ni mejor trabajador ni mejor persona. ¡Humildad ante todoooo!
    – Compartir contenido propio y ajeno: Algo muy relacionado con lo anterior. El que sólo comparte su propio contenido tiene un gran problema de humildad y egocentrismo. Además, compartir te hace sentir mejor, aprendes un montón, conoces a gente genial… ¡todo son ventajas!
    – El consejo de Borja es genial. Mi niño, es más majeteeeee!! Cometemos el error de compararnos con los grandes en la actualidad, pero habría que hacerlo cuando empezaron. Es más, las comparaciones siempre deben hacerse con uno “del mismo tamaño”. Sino, es como comparar la frutería del barrio con la de El Corte Inglés.
    – Y, por supuesto, para mí es fundamental cuidar y mimar a la audiencia. Hay que estar eternamente agradecido que alguien te dedique unos minutos no sólo a leer tu post, sino a compartirlo y dejarte un comentario. Para mí esos datos son más importantes que el tiempo medio de visita o la tasa de rebote. ¡Si mis compi-lectores están contentos, yo estoy contenta! ¿Has visto lo que ha hecho Víctor Campuzano en su último post? Ha creado un mosaico con las fotos de todos sus comentaristas. Para quitarse el sombrero.

    Joder, para haberte prometido no ocuparte mucho espacio lo he hecho fatal…. Tengo que trabajar esto, jajaja!!!

    ¡Un besazo guapa y perdón por el tocho que te he metido!

    • Hola Bea!

      Primero de todo, tú escribe todos los tochos que quieras!! El poder conocer otras opiniones y puntos de vista siempre es una alegría, ya sean en una línea o en cincuenta! Y si vienen de ti, pues mejor todavía! Eso sí, ya poco puedo añadir después de todo lo dicho…

      Entiendo perfectamente lo que quieres decir con los dos primeros puntos, y no puedo estar más de acuerdo con todo el comentario en general.

      Simplemente destacar la frase “¡Si mis compi-lectores están contentos, yo estoy contenta!” Sin duda, ese debería ser el fin más importante de un blog, lo que le da sentido a todo esto.

      Por cierto, no había visto el post que comentas del mosaico, y acabo de pasarme a ver de qué se trata. Muy bonito detalle por parte de Víctor Campuzano, y original forma de agradecer a todos los que han aportado parte de su tiempo en dejar un comentario en su blog. 🙂

      Muchas gracias por haber dedicado unos minutillos más al mío!! Un besazo!!

  • Hola Natalia,
    Qué buenos consejos, me parecen muy acertados e interesantes porque me faltan unos cuantos-muchos por poner en práctica. El 20, a mi parecer lo pondría el primero aunque estoy de acuerdo en que mucha cantidad agobia a los demás y a uno mismo (claro que eso también dependerá del tema del que trate cada blog)
    Nos vemos!

    • Hola Esther!

      Tienes toda la razón en que el número 20 es el más importante de todos, no están ordenados según su nivel de importancia pero si así fuera sin duda estaría situado en la primera posición!

      Me alegro de verte por aquí y que hayas encontrado interesantes estos consejos! No siempre es necesario cumplir con todos ellos, dependerá del tipo de blog y cuáles sean tus objetivos. 🙂

      Muchas gracias por pasarte y comentar!! Un saludo!

  • Sería tan difícil quedarme con uno… porque todos y cada uno de ellos son la esencia de lo que acabamos publicando en un blog, en un pensamiento.
    Particularmente me quedo con el 5º 🙂
    PASIÓN hasta las cejas!
    Alguien, un día me dijo algo que no olvidaré jamás y que aplico al 100% en mi día a día..

    “.. el estilo, las formas, la calidad, la experiencia… se aprende, copia o mejora.. la PASIÓN que le pongas a lo que hagas, es INIMITABLE”
    Un abrazo grande Natalia
    Besets

    • Hola Jota!

      Te voy a coger prestado ese consejo para aplicarlo yo también en mi día a día, porque me ha encantando! Muy cierto!

      Qué nada ni nadie nos haga perder la pasión por lo que hacemos!

      Siempre es una alegría el verte por aquí, y si encima nos dejas estos regalitos más que más. 😀

      Muchas gracias! Un besazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies