Cómo crear y configurar una cuenta de Google Analytics

Cómo crear y configurar una cuenta de Google Analytics

En el artículo anterior te hablaba de diferentes metodologías y estrategias de marketing digital, y de la importancia de realizar un análisis de resultados y de la situación, antes y después de llevar a cabo las acciones establecidas.

Una de las principales ventajas del marketing digital respecto al marketing offline, es la posibilidad de medir estas acciones.

En el siguiente artículo te voy a explicar cómo crear y configurar una cuenta de Google Analytics para que empiece a recibir datos y así poder analizarlos y evaluar si la web o blog está cumpliendo sus objetivos.

 

CREAR UNA CUENTA EN GOOGLE ANALYTICS

 

Cómo crear una cuenta en Gmail y en Google Analytics

 

Para crear una cuenta en Google Analytics antes debes tener o crear una cuenta en Gmail, si no tienes una cuenta de Gmail ahora te explico cómo hacerlo, si ya utilizas Gmail puedes pasar directamente al apartado de cómo crear una cuenta de Google Analytics.

 

Crear una cuenta de Gmail

Para crear una cuenta en Gmail, debes clicar aquí y después en “Crear cuenta” (1).

A continuación tendrás que rellenar el formulario de datos (2), aceptar “Privacidad y condiciones” y “Continuar”.

Ya tienes creada tu cuenta de Gmail.

Cómo crear una cuenta en Gmail

Primeros pasos para crear cuenta en Gmail

 

Crear una cuenta en Google Analytics

Una vez creada la cuenta de Gmail, para acceder a Google Analytics puedes hacer clic aquí o sobre el primer resultado que aparece en el buscador de Google.

A continuación, haz clic en “cree una cuenta” (1) y escribe tu correo y contraseña de Gmail.

Cómo crear una cuenta en Google Analytics

Primer paso para crear una cuenta en Google Analytics

Seguidamente te aparecerá una nueva página donde podrás añadir un número de teléfono o correo electrónico de recuperación por si olvidas tu contraseña. Introduce lo que prefieras y dale a “Listo” (2).

Cómo crear una cuenta en Google Analytics

En la siguiente página, Google Analytics nos hace un resumen de cómo empezar a ver datos sobre nuestro sitio web en tan solo tres pasos.

Para continuar con la creación de la cuenta, hacemos clic sobre “Regístrese” (3).

Registrarse en Google Analytics

Paso previo al registro en Google Analytics

Seguidamente rellenaremos el formulario de la siguiente manera:

(4) Elegir entre “Sitio web” o “Aplicación móvil”: para webs y blogs seleccionar “Sitio web”.

(5) Nombre de cuenta: escribe el nombre que le quieras dar a esta cuenta en Google Analytics, puedes usar el mismo nombre de tu web o blog (no te preocupes si te equivocas ya que puedes modificar todos estos datos una vez creada la cuenta)

(6) Nombre del sitio web: escribir el nombre de tu sitio web o blog

(7) URL del sitio web: escribe tu dominio (ej. tusitio.com)

(8) Categoría del sector: selecciona entre las diferentes opciones la temática que mejor describa a tu sitio

(9) Zona horaria de informes: selecciona la ubicación y horario de dónde diriges principalmente tus acciones. Por ejemplo, si tu web va dirigida a público de Estados Unidos, selecciona esa ubicación y horario de la zona de Estados Unidos para tus informes, y no España.

(10) Mantén seleccionadas el resto de opciones por defecto y haz clic en “Obtener ID de seguimiento”.

(11) En la nueva ventana emergente selecciona en el listado tu país y “Acepta” los términos y condiciones del servicio.

Obtener ID de Google Analytics

Formulario a rellenar para crear cuenta en Google Analytics

Una vez aceptados los términos te redirigirá a la página con tu ID de seguimiento (12) que debes insertar en tu sitio web, y que dependiendo del método utilizaremos un código u otro. En el siguiente punto te explico cómo hacerlo y cómo acceder a esta página en cualquier otro momento.

Página código de seguimiento de Google Analytics

Código de seguimiento de Google Analytics

Obtener ID de Google Analytics

Ya tienes creada tu cuenta en Google Analytics, ahora vamos a configurarla para poder empezar a obtener datos.

 

CONFIGURAR CUENTA DE GOOGLE ANALYTICS

 

Cómo obtener e insertar en la web o blog tu ID de seguimiento

 

Cómo obtener el código de seguimiento

Si en el paso anterior hemos salido de la cuenta de Google Analytics, podemos volver a la página donde se encuentra el ID de seguimiento que debemos incluir en nuestro sitio web, una vez dentro de Google Analytics, accediendo al apartado “Administrador” (1) y en la columna del medio “PROPIEDAD” seleccionar “Información de seguimiento” (2), se desplegará un submenú donde seleccionaremos “Código de seguimiento” (3), y ya estaremos de nuevo en la página de la anterior imagen.

Acceder al código de seguimiento en Google Analytics

Cómo obtener código seguimiento Analytics

 

Cómo insertar el código de seguimiento en tu web o blog

Insertar el código de seguimiento en una web o blog se puede hacer de varias maneras:

Opción 1

Copiar y pegar el código de seguimiento, que empieza por <script> y acaba en </script>, en todas las páginas de tu sitio web antes de la etiqueta de cierre </head>.

Este proceso si no se tienen conocimientos de HTML o programación puede parecerte algo complicado, si no tienes un técnico que te ayude, prueba de hacerlo a través de alguna de las siguientes opciones.

Opción 2

Una de las más sencillas para webs o blogs creados con WordPress, es mediante una sección específica para insertar el código que viene por defecto en algunos temas/plantillas de WordPress.

Por ejemplo, en la plantilla que yo uso, esta sección se encuentra en “Theme Options” > “General Settings” > “Tracking Code”, ahí se pegaría el código html (1), no el UA-…-1, como se puede ver en la siguiente imagen.

Tracking code analytics plantilla WordPress

Tracking code en tema WordPress

Opción 3

Si tu plantilla no permite la opción 2, puedes utilizar el plugin Analytics by Yoast, donde podrás introducir el código UA-…-1.

En el siguiente vídeo de Max Camuñas encontrarás explicado cómo crear una cuenta en Google Analytics e insertar el código de seguimiento en WordPress utilizando el plugin Analytics by Yoast, copiandolo en el <head> del blog, y también cómo insertarlo si utilizas Blogger.

 

Cómo verificar que el código de seguimiento funciona correctamente

Para comprobar si has realizado los pasos anteriores correctamente, dirígete a “Informes” (1), “Tiempo real” (2) y “Descripción general” (3).

Ahora conéctate en otra pestaña o desde el móvil a tu página web, y comprueba que apareces como una visita en tiempo real (4).

Página Tiempo real Google Analytics

Cómo visualizar tráfico a tiempo real

 

Crear una nueva “vista” donde añadir filtros

 

Cuando creas por primera vez una cuenta en Google Analytics, se creará una “vista” general llamada “Todos los datos de sitios web”.

En esta “vista” ahora están entrando todos los datos de tu sitio web sin ningún tipo de filtro.

Puedes crear filtros en esta “vista” por defecto, pero yo te recomiendo crearlos en una “vista” nueva. De esta manera puedes tener la “vista” creada por defecto con los datos sin modificar y otra nueva, o las que quieras creadas por ti, en las que poder añadir filtros, como por ejemplo un filtro para excluir tus propias visitas.

Pero antes de enseñarte a excluir tus visitas, veamos cómo crear rápidamente esta nueva “vista”.

Volvemos a “Administrador” y en la tercera columna “VER” clicamos sobre la flechita “Todos los datos de sitios web” y seleccionamos “Crear nueva vista” (1).

Crear una nueva vista en Google Analytics

Cómo crear una nueva vista

Al igual que hicimos cuando creamos la cuenta, seleccionamos “Sitio web” (1), escribimos el nombre que le queramos dar a la vista (2), escogemos la zona horaria de los informes (3) y clicamos en “Crear vista” (4).

Formulario crear vistas en Google Analytics

Formulario a rellenar al crear vistas

Ya tenemos la “nueva vista” lista para configurar la recepción de datos.

*Dato: cuando creamos una nueva vista, no aparecerán los datos recibidos en períodos anteriores a la fecha de creación, únicamente estarán disponibles  los datos recibidos a partir de entonces.

 

Cómo excluir el tráfico interno (mis visitas) de los datos en Google Analytics

 

Para que no se contabilicen nuestras visitas a la web o blog podemos crear un filtro en la “nueva vista”.

De esta manera podrás comprobar en la vista “Todos los datos de sitios web” el total de visitas incluidas las tuyas, y en la “nueva vista” el total de visitas sin contar las que tú haces.

Crear este filtro es muy fácil, dirígete a “Administrador” (1), comprueba que en la tercera columna “VER” se encuentra seleccionada la “nueva vista”.

En esta tercera columna haz clic sobre “Filtros” (2), y en la siguiente página sobre el botón de color rojo “+AGREGAR FILTRO” .

filtros vista Analytics

Cómo agregar un filtro a una vista

Selecciona “Crear filtro nuevo” (1), escribe el nombre del filtro como por ejemplo “Exc IP casa” (2), en “Tipo de filtro” selecciona “Predefinido” (3).

En el desplegable “Seleccionar tipo de filtro” haz clic en “Excluir” (4), en la siguiente pestaña selecciona “tráfico de las direcciones IP” (5) y la expresión “que son iguales a” (6).

Para saber cuál es tu IP, simplemente accede a la web cualesmiip.com y automáticamente te dará el número de la IP (X) que tienes que escribir en “Dirección de IP” (7).

Dale a “Guardar” (8) y listo.

Excluir una ip en Google Analytics

Cómo excluir una IP agregando un filtro

A partir de ahora ya no te aparecerán las visitas que realices desde esa IP, puedes hacer lo mismo con la IP de tu trabajo, casa de tus padres, etc.

 

Pues estos son los primeros pasos a dar en Google Analytics, en próximos artículos te enseñaré cómo interpretar los datos recibidos y crear informes personalizados.

Espero que te haya sido de utilidad, puedes dejar cualquier duda o sugerencia en los comentarios.

Cómo crear y configurar una cuenta de Google Analytics
5 (100%) 4 votos

Etiquetas

11 comentarios

  • Hola Natalia 🙂

    Muy buen tutorial, muy completo. Es fundamental medir y analizar todas nuestras acciones.

    Gracias por la mención y por insertar el vídeo.

    Besos!

  • ¡Hola Nat!
    Genial artículo!! Google Analytics es una herramienta tan poderosa que puedes hacer auténticas maravillas con ella. Yo la comparo con el cerebro humano: sólo usamos una pequeña parte de todo su potencial, jejeje!!

    Hace unos meses hice un curso sobre GA. No era muy extenso ni profundizaba mucho, pero descubrí que utilizaba una pequeñísima parte de todo su potencial. Guuuaaauuuu! Y desde entonces me he quedado con ganas de saber mucho más. A ver si encuentro algún hueco en mi desastrosa vida para ponerme las pilas… ains!!

    Y digo yo… A ti que se te da tan bien explicar las cosas y tienes ese don, ¿no te has planteado hacer una serie de post para profundizar un poco más en esta herramienta? A mí me tienes asegurada, jejeje!! Y es una temática que llama mucho la atención.
    Este post te ha quedado la mar de chulo: muy clarificador para el que se inicia en esta herramienta, muy sencillo de entender… venga, no insisto más. Pero ahí dejo la idea, jejejeje!!

    Un besazo guapa y buen findeeeee!

    • Hola Bea!

      A mi me pasó exactamente igual que a ti! En los cursos que he hecho me quedaba siempre alucinando con la cantidad de opciones que tiene GA más allá de saber el número de visitas que tiene tu web, se puede controlar prácticamente todo, muy muy completa! Y muy acertada la comparación que haces con el potencial del cerebro humano. Creo que es una herramienta a la que hay que dedicarle bastante tiempo para aprender bien todo lo que te ofrece, y a mi todavía me queda para llegar a un nivel decente 😉

      Pero si todo va bien, en las próximas dos semanas seguiré hablando de GA, no creo que te descubra nada nuevo… pero prefiero empezar por el principio, paso a paso, y luego ya veremos. Quizás haga un cuarto artículo con algunos trucos extra, pero no prometo nada 😛

      La verdad es que no tenía pensado hablar de GA, pero estoy preparando un asunto que no tiene nada que ver con Dinaminfo y que trata sobre GA, así que he aprovechado para explicarlo también por aquí, y así pueda serle útil a cualquiera que tenga un blog y quiera conocer lo imprescindible.

      Me alegro un montón que hayas encontrado el artículo bien explicado, porque siempre me queda la duda de si habrá quedado lo suficientemente claro o no.

      Muchas gracias por tu visita y comentario!!

      Un besazo!! Buen finde!!

  • Hola Natalia! Enhorabuena por la guía 🙂 Te ha quedado genial.

    Recuerdo que cuando estaba empezando tardé mucho en hacer esto de Analytics porque me daba bastante respeto y lo veía muy complicado, pero en realidad es una chorrada.

    No podría ser más fácil. Tal vez sea más “raro” lo de insertar el código en el blog, pero con el plugin de Yoast que mencionas ya si que no hay excusas!

    Estoy deseando ver el siguiente post de la serie, que yo reconozco que aún tengo que aprender mucho sobre esta herramienta más alla de estos primeros pasos jejeje.

    Un fuerte abrazo!

    • Hola Borja!

      Viniendo de un crack de los tutoriales es todo un honor que te haya gustado el post!

      Es cierto que cuando estás empezando y te dicen que tienes que insertar un código para poder usar Google Analytics la primera reacción es pensar que no es algo fácil de hacer, pero después de ver todas las opciones que hay te das cuenta que no había por qué preocuparse. 🙂

      A ver si consigo descubrirte algo nuevo en los próximos artículos! 😉

      Muchas gracias por pasarte y comentar!!

      Un beso!

  • ¡Saludos Natalia!

    Un artículo muy bien explicado, para dar los primeros pasos en Analytics.

    El tema de filtrar mis propias visitas me trae por la calle de la amargura, por culpa de que en mi caso, mi IP es dinámica, por lo que he tirado por la calle del medio y he decidido crear un segmento que excluya las visitas desde Zamora.

    Quizás es una solución un tanto radical, pero no encontré por el momento otra mejor. Sé que existe una solución quizás mejor mediante un plugin de Chrome llamado “Complemento de inhabilitación de Google Analytics” que excluye tus visitas. Por desgracia, para Firefox, que es el que más suelo utilizar, no encontré algo similar.

    Por último un pequeño apunte más sobre los filtros. Aparte de nuestras visitas, es interesante también tratar de crear otros filtros para esos malditos robots spam que distorsionan un montón nuestros datos, sobre todo si nuestro número de visitas no es muy elevado.

    Estaré encantado de seguir esta serie de artículos que promete un montón. 😉

    • Hola Robert!

      Vaya! Pues no me había planteado una situación como la tuya. Buscando una posible solución al problema me he encontrado con el plugin que comentas y que parece ser que es compatible con varios navegadores, entre ellos Firefox, te dejo el enlace desde donde se puede instalar el “Complemento de inhabilitación para navegadores de Google Analytics”: https://tools.google.com/dlpage/gaoptout?hl=es (Puedes acceder a él también desde la página de soporte oficial de Google Analytics: https://support.google.com/analytics/answer/181881?hl=es)

      Tienes toda la razón en la importancia de excluir las visitas SPAM de los resultados. Puede que en futuros artículos explique alguna de las opciones que podemos aplicar para que no aparezcan o termine ampliando este mismo artículo. 😉

      Muchísimas gracias por pasarte y comentar!

      Ya me contarás si consigues solucionar la exclusión de tus visitas de una forma menos radical 🙂

      Un abrazo!

  • […] el artículo anterior te explicaba cómo crear y configurar una cuenta en Google Analytics, dejándola lista para empezar a recibir los datos de un sitio […]

  • […] artículos anteriores vimos cómo crear una cuenta de Google Analytics y dejarla configurada para empezar a recibir datos. Y también definimos los KPIs básicos de un […]

  • […] Cómo crear y configurar una cuenta en Google Analytics […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies