Cómo elegir el mejor hosting para un blog [Incluye comparativa]

Elegir el mejor hosting para un blog

¿Cómo elegir el mejor hosting para un blog? ¿Cuáles son las mejores opciones actualmente? ¿Es necesario migrar mi hosting actual? Pues la respuesta a todas estas preguntas dependerá de la situación y necesidades de cada uno.

En este artículo vas a encontrar cuáles fueron todos los pasos que di hasta encontrar el mejor hosting para mi blog, y la respuesta a todas las preguntas anteriores, además de una tabla comparativa de los hostings más destacados del 2016.

 

¿Cuál fue mi primer hosting y mi experiencia con él?

 

Al igual que muchos de los que empezamos por primera vez en este mundillo, no tenía ni idea de hostings, dominios, etc. por lo que acabé contratando dominio + hosting en el conocido proveedor 1&1.

Elegí los servicios de esta empresa sin investigar otras opciones, ya que era el hosting que utilizaba algún conocido, lo nombraban en varios cursos en los que había asistido sin especificar si era bueno o malo, lo veía anunciado en la página de PrestaShop y tenía una oferta para el primer año realmente económica, así que no me lo pensé y lo contraté.

Sinceramente, no he tenido ningún problema a destacar alojando mi blog en él, pero entonces, ¿por qué cambiar de hosting?.

 

¿Por qué cambiar de hosting?

 

Aunque no tenía ninguna queja hasta el momento, con la renovación del contrato finalizaba la oferta inicial y el coste del alojamiento subía considerablemente. Así que antes de continuar otro año más, esta vez decidí investigar el mercado de hostings actual, para ver si 1&1 podía seguir siendo la mejor opción para mi blog.

Como mis conocimientos técnicos sobre este tema son bastante limitados, por no decir completamente nulos, me recorrí la red en busca de los mejores consejos e información sobre hostings para poder tomar la decisión final con un mínimo de base.

Al final del artículo destaco los artículos que más me han ayudado a elegir mi nuevo hosting.

 

¿Qué datos he tenido en cuenta para elegir mi actual alojamiento?

 

Según las necesidades de mi blog y presupuesto, me he basado en hostings compartidos, descartando VPS, hostings dedicados o cloud, analizando los siguientes puntos:

 

     1. Precio

Aunque no me cerraba al proveedor con el precio más económico, lamentablemente mi presupuesto no es para tirar cohetes, y teniendo en cuenta el motivo por el que tengo este blog, el coste del alojamiento ha sido uno de los datos que más he tenido en cuenta.

 

     2. Atención al cliente

En el mundo digital siempre acaban surgiendo problemas informáticos que se nos escapan de las manos, asegurarme de que voy a recibir una atención al cliente adecuada es primordial.

Para ello me he fijado que el soporte sea en castellano, y no tener que complicarme la vida por mucho que sepa inglés.

No tengo un horario dedicado al blog establecido, por lo que he buscado un alojamiento que me ofrezca un servicio disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Me hubiera gustado encontrar un alojamiento que me ofreciera, en los planes de servicio más económicos, la posibilidad de recibir soporte técnico especializado tanto para WordPress como para PrestaShop pero no ha sido posible.

 

     3. Opiniones y referencias

Al igual que cuando compro cualquier producto online, me he fijado en los testimonios y opiniones de otros clientes. De esta manera me evito sorpresas no deseadas por confiar únicamente en las palabras de la empresa.

Lo bueno de este tipo de producto, es que podemos comprobar que el testimonio del cliente o reseña es cierto, comprobando que realmente está utilizando el hosting recomendado en su propia web o blog.

Conocer este detalle es posible accediendo al Whois de la web, a través de extensiones para buscadores como SEOquake o introduciendo el enlace del sitio en webs como http://www.whoishostingthis.com.

 

     4. Migración fácil y gratuita

Al querer migrar mi blog actual y no crear uno de nuevo, buscaba un hosting que ofreciera la opción de migración de una manera rápida, fácil y gratuita.

Como veréis al final del artículo, este punto ha sido bastante decisivo a la hora de elegir el alojamiento ganador.

 

     5. Aspectos técnicos

Evidentemente, además de los puntos anteriores, el alojamiento debe ofrecer un mínimo de calidad.

Para alojar mi blog he tenido en cuenta los siguientes datos, recogidos de otros artículos con mayor experiencia que la mía (citados al final del artículo):

Número de dominios por plan: en mi caso solo necesito alojar un dominio, pero si tienes más de un dominio, y estos pueden compartir los recursos de un mismo plan, este es un factor importante a tener en cuenta.

Espacio en disco: se recomienda disponer de un almacenamiento mínimo de 500Mb para un blog. Los discos SSD ofrecen una velocidad de carga superior a los discos tradicionales.

Transferencia mensual: datos que registra el servidor, de manera mensual, al cargar el sitio web. Si tienes pocas visitas, la transferencia mensual de cualquier plan básico es más que suficiente.

Memoria RAM: para WordPress se recomienda un mínimo de 256Mb, aunque 100Mb pueden ser suficientes para un blog con pocos visitantes simultáneos.

Número de cuentas de correo: depende si gestionas la web solo o entre varios usuarios, con tres cuentas de correo te sobrarán o te quedarás corto.

Seguridad y copias de seguridad: el hosting te ha de ofrecer garantías de seguridad, realizar copias de seguridad automáticas, y también puedes fijarte si permiten ocultar el Whois.  

Atención al cliente: preferiblemente un horario 24/7, con soporte en castellano vía email (ticket) y teléfono.

IP española: depende a quién preguntes te dirá que si te interesa posicionar mejor en motores de búsqueda españoles disponer de una IP española te ayudará, en cambio otros te dirán que no influye donde esté geolocalizada la IP.

Período de prueba: devolución del dinero si pasados unos días de prueba no es lo que esperabas.

Servicio especializado: en mi caso he estudiado los diferentes planes que mejor trabajen para WordPress y también PrestaShop por otro proyecto que tengo con esta plataforma.

 

Comparativa para elegir el mejor hosting para un blog

 

En base a los puntos anteriores, he realizado este cuadro comparando los cinco hostings más destacados del 2016, que según lo que estuve investigando por la red (artículos en blogs y algún foro), se podían adaptar mejor a mis necesidades.

Los alojamientos elegidos para comparar han sido: Raiola Networks, OVH, Cdmon, Webempresa, y evidentemente mi antiguo proveedor 1&1.

Tabla comparativa para elegir el mejor hosting

Características Hostings 2016 (Haz clic sobre la imagen para ampliar)

 

Los mejores hostings y mi decisión final

 

La decisión estuvo bastante reñida entre Raiola Networks, OVH y Cdmon, ya que los tres cumplían la mayoría de mis requisitos.

Contacté para realizar varias preguntas con todas las empresas, menos en la que ya estaba alojado mi blog 1&1. Y las más rápidas en contestar fueron Cdmon, que en menos de un minuto ya tenía resueltas mis dudas y Raiola Networks, también tardaron pocos minutos.

Las dudas las envié vía formulario de contacto el lunes 7 de diciembre, puente en España, y es por este motivo que quizás la respuesta de OVH fuera el miércoles por la mañana, pasadas las fiestas, aún así su respuesta fue perfecta. 

 

Mi hosting actual es: Raiola Networks

 

En su momento tuve que descartar Cdmon, al igual que Webempresa y otros hostings como Arsys o Dinahosting que ni llegué a incluir en el cuadro comparativo, por superar mi presupuesto.

Decidir entre OVH y Raiola Networks me lo pensé bastante, pero teniendo en cuenta mis 5 requisitos básicos, terminé descartando OVH principalmente porque la migración de hosting la tenía que hacer uno mismo, y desconozco si es una tarea complicada o no, pero no podía invertir más tiempo en investigar la manera de hacerlo.

Según indican en su web, Cdmon ofrece la migración web de manera gratuita, pero las migraciones de las cuentas de correo se cobran como consultoría. Y con Webempresa debes trasladar la web con la opción “SuperMigrator”, un proceso de 5 pasos que has de realizar tú mismo de manera gratuita.

OVH tampoco ofrece un servicio de atención al cliente 24/7, no supe encontrar con facilidad reseñas por la red, y si no me equivoco, su IP es francesa pero puedes cambiarla a española si la seleccionas desde geolocalización.

Aún así no descarto OVH para posibles futuros proyectos, en los que no tenga que migrar sino empezar de cero, necesite tener alojados en un mismo plan más de un dominio, y no me preocupe tener que esperar por recibir una respuesta a mis dudas o problemas, hasta que el servicio de atención al cliente esté disponible.

 

¿Por qué elegí a Raiola Networks?

 

Precio: aunque actualmente hayan subido sus precios, sigue siendo uno de los más económicos del mercado. 

Atención al cliente: es una empresa española por lo que ofrecen soporte en castellano 24/7, ideal según mis necesidades.

Opiniones y referencias: no he encontrado un testimonio negativo en la red, y muchos de mis blogs de referencia como Marketing and Web, Blogger 3.0 o Maycom tales, lo utilizan y recomiendan.

Migración fácil y gratuita: después de toda la investigación realizada, mi gran duda estaba entre OVH y Raiola Networks, desde este último se encargaban de todo el proceso de migración tanto del blog como de los correos, solo tenía que facilitar los datos de conexión y listo, más fácil imposible.

Características técnicas: ya que todos los hostings estudiados cubren las necesidades de mi blog, la decisión final se ha basado en  la valoración de los puntos anteriores.

Que estos sean mis hostings ganadores no significa que sean los mejores, ni que los que no entren en esta selección sean peores. Sino que son los que mejor se adaptaban a mi situación, según mi experiencia y conocimientos.

Si además del blog también tienes pensado migrar tu dominio de 1&1 a Raiola Networks, infórmate bien sobre cómo debes hacerlo, ya que tuve un pequeño problema con 1&1 al transferir el dominio, perdiendo los comentarios y valoraciones recibidas en mi última entrada del blog.

Una vez migrado el blog a tu nuevo hosting, recuerda cancelar tu contrato con 1&1 o seguirás recibiendo sus facturas en los próximos meses.

 

Artículos de interés destacados

 

No me gustaría terminar este post sin antes agradecer a los autores que han redactado los siguientes artículos sobre alojamientos web, y que me han ayudado a tomar una mejor decisión:

 

Pues este ha sido el proceso que he realizado para elegir mi nuevo hosting, si te encuentras en una situación similar a la que yo estaba, espero que toda esta información te sea de utilidad.

Es posible que me haya olvidado de tratar algo que consideres importante, puedes opinar en los comentarios, pero ya te aviso que mis conocimientos sobre este tema se limitan básicamente a los citados en este post.

Cómo elegir el mejor hosting para un blog [Incluye comparativa]
5 (100%) 4 votos

Etiquetas

14 comentarios

  • ¡Hola Natalia!
    Excelente artículo y excelente elección, compi.
    Como ya sabes, llevo varios meses con Raiola y estoy contentísima con la elección que hice.
    En mi caso, no busqué información de otros proveedores de hosting. Había oído auténticas maravillas de Raiola y fue la primera y única opción que contemplé.

    Sí que es cierto que busqué bastante información acerca de la empresa y, como tú, no encontré ninguna opinión negativa al respecto. También revisé sus perfiles en las rrss para ver cómo contestaban y su tiempo de respuesta a los clientes: era brutal.

    Como ya sabes, mi proceso fue algo más complicado porque no sólo era cuestión de cambiar de proveedor, sino de hacer una migración a un nuevo dominio. Era algo que me daba pavor, pero con Raiola fue todo muy sencillo y sin complicaciones.

    Antes de tomar la decisión del cambio consulté al que por aquel entonces era mi proveedor de hosting y, la verdad, no me quedé muy tranquila. Me daban a entender que el proceso de migración de un dominio a otro lo podía hacer yo misma agregando una línea de código en el archivo htaccess. Yo insistía en que no era una persona acostumbrada a cuestiones técnicas y me dejaban caer que lo podían hacer ellos, pero con bastante desgana.
    Sus respuestas era muy robóticas y me sentía bastante abandonada. El hecho de tener que insistir no me hacía mucha gracia.

    Así que de pensar en cambiar de dominio pasé a una decisión más radical: sí, cambio el dominio, pero además me voy a otro proveedor de hosting y le contrato el nuevo nombre del blog. Ahora mismo tengo todo con Raiola y sólo mantengo hasta el verano que viene el dominio antiguo con el otro proveedor (por el tema del redireccionamiento 301)

    En cuanto me puse en contacto con Raiola todo fue rodado: respuestas rápidas, de tú a tú, dispuestos a ayudar en todo… Me hicieron la migración en un abrir y cerrar de ojos y con una amabilidad increíble.

    En todo momento puedes seguir la evolución de tu ticket y las dudas quedan resueltas muy rápido. Por ello, cada vez que he tenido que valorar la atención recibida lo he hecho encantada y con la misma rapidez que ellos me han atendido a mí.

    Es un artículo genial, Natalia. Este tipo de post que cuentan las experiencias propias ayudan un montón a la hora de tomar decisiones. Y el cuadro comparativo me parece algo acertadísimo!!

    Gracias, guapísima, por acordarte de mí e incluirme entre tus blogs de referencia. Me has sacado los coloretes. Eres grande Nat… ¡¡y lo sabes!!

    Un besazo graaaaandeeeeee!!

    • Hola Bea!

      Muchas gracias por pasarte y opinar sobre tu experiencia con Raiola Networks. Como siempre, muy completo tu comentario, y perfecto para alguien que esté pensando cambiar también el nombre de su dominio.

      La verdad es que esta vez investigué todo lo que pude para evitar tener que preocuparme de hacer muchos más cambios en el futuro.

      Y por cierto, conocí a Raiola Networks en el post donde hablabas del nuevo look de tu blog, y me lo apunté para estudiármelo llegado este momento, y mira, al final ha sido el elegido! 🙂

      Un besazo!!!

  • Interesante elección!

    Estoy viendo que cada vez a más blogueros que trabajan con Raiola, y eso es sinónimo de que tienen que estar haciendo las cosas muy bien. La verdad es que sus precios son muy muy interesantes.

    Yo trabajo con Webempresa y estoy muy muy contento. De hecho es el que recomiendo en mi blog. Aunque eso sí, no he probado Raiola, con lo cual no sé si es mejor o peor.

    Por el momento estoy muy contento, porque también son españoles y tienen servicio técnico 24/7 muy eficaz. Nunca te dejan las dudas a medias. Por lo menos a mí siempre me han ofrecido soluciones a la primera, y sin tener que insistir. Además, lo de los discos duros ssd es un puntazo, porque son super rápidos y yo noté bastante mejoría en la velocidad de carga.

    También estuve dudando un montón antes de pasarme con ellos, pero al final me ayudaron con la migración del anterior blog y yo no tuve que hacer nada. Antes trabajaba con el hosting de namecheap, que para los dominios funciona muy bien, pero su servicio de hosting no me terminó de convencer.

    Por poner un pero a webempresa, lo que menos me convence es que ofrece muy poca capacidad de almacenamiento, y es podible acabar llenándolo con la cuenta más básica.

    Y básicamente esa es mi experiencia. La he añadido aquí por si a alguien le pudiese intesar.

    Genial post y genial comparativa Natalia. Y gran decisión 😉

    Un saludo!

    • Hola Borja!

      Me alegro mucho que hayas dejado tu experiencia y opinión sobre Webempresa, ya que es una de las empresas de las que menos he hablado y seguro que le irá genial a alguien que se haya quedado con ganas de saber más sobre su servicio.

      Creo que todas las empresas de este post pueden ser un buena opción, elegir entre una u otra ya es cuestión de detalles según cada necesidad.

      Un abrazo!

  • ¡Saludos Natalia! He llegado a tu artículo semanal a través de la recomendación de Bea, ya que el hospedaje que tengo ahora, después de bastantes años con ellos, me ha dejado tirado y la atención al cliente ha ido decayendo año tras año hasta ser nula a día de hoy.

    Me encanta la comparativa que haces de hostings que también había considerado, como CDMon o OVH, pero ciertamente la tabla deja muy a las claras que Raiola es una opción genial, tanto para empezar, como para ir creciendo.

    Además, como bien dices si bloggers tan destacados como Bea, Miguel Florido o Dean Romero lo utilizan, es la mejor de las señales para seguir su tendencia.

    Espero volver pronto a darte mi opinión sobre Raiola.

    ¡Enhorabuena por tu artículo Natalia!

    • Hola Robert!

      Me alegro que te haya resultado útil la comparativa de hostings, la verdad es que todas las opciones son buenas, pero Raiola parece destacar en calidad-precio y referencias.

      Veremos si la experiencia con ellos resulta mejor que la que has tenido con tu actual proveedor. Estaré encantada de conocer tu opinión sea cual sea el hosting que finalmente elijas. 🙂

      Muchas gracias por pasarte! Un saludo!

      • Robert Portela /

        En cuanto termine mi nueva versión del blog, haré el cambio y te daré mi impresión 😉

  • Muchas gracias Natalia 🙂

    Creo que has elegido la mejor opción de todas las disponibles

    Dean

  • Hola Natalia, tal cual has hecho el artículo, y has llegado a la decisión final, unido a lo que otros bloggers dicen de Raiola, convences más que de sobra.
    No sé como no pones enlace de afiliación porque nunca esta de más, yo hubiera contratado desde aquí, aynsss.
    Un abrazo.

    • Hola Marisol!

      Me alegro que te haya sido útil el artículo! No puse links de afiliación para dar más importancia a la parte informativa del artículo y no dar la sensación de haberlo escrito sólo por meter el link, pero supongo que un día de estos los acabaré añadiendo. 😉

      Muchas gracias por pasarte y comentar!! Un abrazo!

  • […] creo merece la pena leer y que nos ayudara a la hora de elegir nuestro alojamiento, este enlace a Dinaminfo.com os muestra una comparativa realizada y algunas razones que ya comente en la primera […]

  • Me acabo de pasar de webempresa a Railoa, me parecio que estaban muy cerca en calidad y Raiola mejoraba el precio. Aun no he redirigido las DNS pero visitando la web en raiola me da la impresion que es más lento. ¿Algun@ tiene la misma sensación?
    Por otro lado, si en la web de Raiola dicen que tienes 30 dias de garantia de devolución. Yo me lo estoy pensando.

    Muchas gracias por el post y gracias por no poner enlace de afilición, hubiera perdido todo el valor.

    • Hola Jorge,

      No he utilizado nunca Webempresa por lo que no te puedo decir si es o no más rápido que Raiola, si ves que no te convence, como bien dices tienes 30 días para pensártelo.

      Un saludo,

      Natalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies